Constantino Méndez, quien fuera delegado del Gobierno en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero y número dos de Defensa con Carme Chacón, falleció este pasado domingo a los 72 años de edad. Así lo confirmó la Delegación del Gobierno y recogió, posteriormente, Europa Press.
Méndez, quien nació en el municipio pontevedrés de Pontecesures el 25 de octubre de 1950, era alto funcionario de la Seguridad Social y fue también director del Instituto Social de la Marina, así como del Instituto Nacional de la Seguridad Social con los Gobiernos de Felipe González.
En 1993 el gallego fue elegido diputado del PSOE y, en 1994, secretario de Estado para la administración pública. En aquella etapa trabajó con los ministros socialistas Jerónimo Saavedra y Joan Lerma.
En el año 2004, José Luis Rodríguez Zapatero nombró a Méndez delegado en Madrid. Carmen Chacón le repescó como su secretario de Estado de Defensa en 2008, cargo en el que permaneció hasta la derrota del PSOE en las generales de 2011.
Constantino Méndez era el padre de Xiana Méndez, que desde julio de 2018 es secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).