Apenas dos meses después de la toma de posesión de los distintos regidores gallegos, la primera moción de censura se está planeando en el Concello de O Irixo, en Ourense. Allí, Manuel Cerdeira, del Partido Popular, asumió el bastón de mando tras los comicios del 28 de mayo. Lo hizo, sin embargo, en minoría y con el apoyo de cuatro de los concejales de la Corporación Local, frente a los cinco ubicados en la bancada de la oposición -tres de Xuntos polo Irixo, formación liderada por Susana Iglesias; y dos del Partido Socialista, grupo encabezado por Iago Fariñas-.
Tal y como ha podido saber Europa Press, las dos formaciones anteriores, que, tras comprobar que los vecinos "apoyaban mayoritariamente un cambio"; prevén impulsar una moción de censura para desbancar de la alcaldía a Cerdeira. Las conversaciones entre Xuntos y PSOE sí habrían dado sus frutos en las últimas semanas, acordando ambas un reparto del bastón de mando: Tres años para Iglesias y uno para Fariñas. Según la misma fuente, la iniciativa censora se podría desvelar este viernes. Se espera que ambos grupos firmen el acuerdo en estos días.
"Una triste lucha de poder"
El acuerdo de los grupos ahora en la oposición apartaría a Cerdeira de un cargo que había asumido en agosto del 19 y luego del fallecimiento de su predecesor: El Popular Manuel Penedo.
El presidente provincial del PP, Manuel Baltar, definió el pacto como el reflejo de "una triste lucha de poder, un reparto de cargos y de puestos". Del mismo modo, Baltar aseguró que este "acuerdo de intereses personales demuestra que, o bien los grupos de la oposición se equivocaron al no ponerse de acuerdo antes de la constitución de los ayuntamientos, o que el error viene ahora. Lo sentimos por los vecinos de O Irixo".