Durante lo que va de año, la Xunta recibió 5.000 avisos por colmenas de avispas velutinas en 311 concellos, de los cuales fueron retirados en torno a 2.000. Para atender a esta creciente amenaza, que se hace más significativa durante los meses estivales, el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 reforzará su cobertura desde el 15 de julio hasta mediados de septiembre.
De esta forma, durante este periodo el teléfono estará operativo todos los días de la semana entre las 08:00 y las 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 17:30 horas.
Esta medida ha sido aprobada hoy en una reunión para hacer balance del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina acordado entre la Xunta y los ayuntamientos a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Al encuentro asistieron la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.
También se ha acordado en dicha reunión el mantenimiento del chatbot puesto en marcha en julio del año pasado para comunicarle a la Xunta la presencia de nidos de avispa velutina. Desde su implementación y hasta la semana pasada, el servicio ha recibido más de 5.600 interacciones. El chat está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Otras vías de gestión
Los usuarios también pueden dar parte de este tipo de incidentes a través de un agente virtual de la Xunta, un robot de voz basado que funciona las 24 horas del día. En esta línea, el Gobierno gallego mantuvo el servicio de comunicación de resolución de avisos mediante SMS con las personas que dieron la notificación para informarlas. En el primero semestre de este año se recibieron más de 5.500 mensajes enviados.
Durante el encuentro de este miércoles, Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y en la necesidad de que contacten con el teléfono 012 cuando detecten un nido de avispa velutina e informen de su presencia con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance en la comunidad.