El presidente de la Xunta y cabeza del PP gallego, Alfonso Rueda, ha señalado este jueves que, tras la renuncia de Manuel Baltar a seguir como presidente de la Diputación de Ourense, el político liderará el PP en la provincia hasta el próximo congreso provincial, aún sin fecha, pero no intentará revalidar en el próximo cónclave que convoque la formación.
"Eso me ha trasladado él", ha dicho Rueda, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, después de que en la pasada jornada agradeciese el paso dado por el dirigente ourensano e incidiese en que los ciclos tienen un principio y un final.
Rueda no ha concretado la fecha de celebración de ese congreso, que no será "inmediato", ya que los populares tienen otras prioridades electorales inminentes. Los Estatutos del PP fijan que los congresos se celebran cada tres años y el último provincial se celebró en septiembre de 2021, por lo que su mandato no se agotaría formalmente hasta el mismo mes de 2024.
No obstante, el presidente autonómico ha dado a entender que no se prevé que la dirección de Baltar en el partido en Ourense se extienda durante ese tiempo.
Sin pactos en la Diputación
En su intervención, Rueda ha rebajado el calado de las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, quien agradeció este jueves a Baltar "no ser un obstáculo" para que el partido pueda mantener el poder en la Diputación de Ourense.
El propio Baltar afirmó que daba el paso para facilitar que esto pudiese ocurrir, y Rueda ha leído las declaraciones de Tellado en clave de reivindicación al "derecho" del PP a conservar una institución donde se ha quedado a un diputado de la mayoría absoluta.
En todo caso, el presidente gallego ha asegurado que "no está garantizado" que esto ocurra porque "no hay ningún tipo de pacto" aún para que "un candidato o candidata" popular pueda hacerse con el bastón de mando municipal. "Lo vamos a intentar y creo que legítimamente tenemos derecho con esos resultados", ha esgrimido.
Sobre los posibles sustitutos de Manuel Baltar al frente de la Diputación Rueda ha concluido que "es muy pronto" para hablar del relevo de Baltar, pero ha indicado que en Ourense "hay buena cantera, como en el resto de provincias".