El buque Ártabro ha concluido las tareas de inspección de los restos del Villa de Pitanxo y ya regresa hacia el puerto de Vigo. Los ROV (vehículos operados remotamente) descendieron este pasado sábado en el punto donde naufragó el barco en febrero de 2022 y durante dos días han realizado sendas grabaciones. Tal y como confirma la portavoz de las familias de las víctimas, María José de Pazo, no se ha encontrado ningún cuerpo.
La inspección del pecio ha servido para recopilar imágenes que ayudarán a esclarecer qué ocurrió el día del naufragio, si bien los equipos del Ártabro no han hallado el cadáver de ninguno de los 12 marineros desaparecidos. A bordo de este buque viajan dos peritos judiciales de la Audiencia Nacional, un perito solicitado por las familias de las víctimas y un miembro de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).
Las grabaciones de los ROV permitirán reconstruir los hechos y avanzar en la investigación del naufragio. El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, está investigado por 21 delitos por homicidio por imprudencia grave (no se ha localizado el cadáver de 12 de los tripulantes). Su versión de lo ocurrido no coincide con la de otro de los supervivientes, el marinero Samuel Kwesi.
Mientras que Padín explicó ante la Audiencia Nacional que el motor del barco se paró y concretó que dio la orden de ponerse los trajes de supervivencia, Kwesi declaró que el motor no se paró, sino que las maquinillas que recogen el aparejo dejaron de funcionar bien, tensando pero no recogiendo y provocando la escora.
"Sorpresa" entre los familiares
María José Pazo, portavoz de las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo aseguró que recibieron con "sorpresa" las últimas noticias referentes a la expedición para examinar los restos del barco: "No teníamos conocimiento, siquiera, de que podía haber finalizado ayer", manifestó la portavoz. "Lo que nos trasladan es que lo que se había grabado era suficiente y, además, que las imágenes eran nítidas y que el buen tiempo había acompañado a la grabación y esto era positivo para la causa judicial", añadió Pazo.
Se desconoce el tiempo exacto que el robot grabó la zona, pero las familias están a la espera de que dichas imágenes sean entregadas a la Audiencia Nacional y que los peritos judiciales emitan los correspondientes informes.