Galicia se reencontrará con las urnas casi dos meses después de las elecciones municipales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes tras los resultados obtenidos por el PSOE en toda España y también en la comunidad gallega, donde el Partido Popular ha ganado en votos.
Ante este panorama, Sánchez ha decidido adelantar las elecciones generales al 23 de julio: "Como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y doy una respuesta". Además, Galicia también tiene pendiente presentarse a los comicios autonómicos.
¿Cómo se desarrollarán a partir de ahora los acontecimientos? En primer lugar, mañana, día 30 de mayo, se publicará el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las Cortes, lo que supone el pistoletazo de salida del periodo electoral. Así, quedará prohibido celebrar actos de inauguración y la difusión de propaganda institucional y se abrirá el plazo de solicitud de voto por correo y desde el extranjero.
Esta misma semana, entre el 31 de mayo y el 4 de junio, el Ministerio de Hacienda publicará en el BOE una orden ministerial que establezca el límite máximo de gasto de campaña y actualice las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño obtenido en las elecciones del 23 de julio.
Presentación de candidaturas hasta el 19 de junio
Las listas de candidatos de cada partido deberán presentarse ante la Junta Electoral entre 15 y 20 días después, pero las posibilidades de alianza tendrán que estar negociadas antes. Es decir, los partidos tienen solo 10 días para presentarse en coalición, siendo el 9 de junio la fecha límite. Una carrera contrarreloj para decidir, por ejemplo, el futuro de Sumar, el partido de Yolanda Díaz que ya ha anunciado que se presentará a estas generales.
Avanzando en el calendario electoral (todavía no aprobado), entre el 14 y el 19 de junio los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado. El 21 de junio, las listas presentadas al Congreso y al Senado se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se abre un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.
Tras la publicación en el BOE y el proceso de ‘alegaciones’, las candidaturas definitivas se conocerán el 27 de junio.
Arranque de campaña electoral
Si se cumplen todos estos plazos, el 7 de julio será el punto de partida de la campaña, que se prolongará hasta la medianoche del día 21. Durante todo este tiempo estará permitida la pegada de carteles y la celebración de sendos actos. Las encuestas electorales podrán publicarse hasta el 17 de julio.
El 22 de julio se celebrará la jornada de reflexión, en la que como es conocido y dictaminado por la Ley Electoral, está prohibido realizar actos de campaña. Ya el 23 de julio, los españoles acudirán a las urnas. Según el censo electoral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del 1 de abril de 2023, estarán convocados a votar 35.002.219 ciudadanos.
El 26 de julio será el primer día del plazo para que las juntas provinciales procedan al escrutinio de los votos de las elecciones generales, sumando el recuento que se hizo el domingo con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Ese recuento definitivo deberá haber acabado el sábado 29 de julio.
Constitución de las Cortes Generales
En torno a mediados de agosto se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes Generales, una vez resueltos todos los recursos y proclamados los resultados. La fecha concreta se fijará en el decreto de convocatoria de elecciones que apruebe este lunes el Consejo de Ministros. Ese día tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluyendo sus presidentes, como apunta Europa Press.
Cinco días después se constituirán los grupos parlamentarios y, con ello, se pondrá fecha a la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela para que el Rey escuche a los líderes de los partidos con el fin de encargar la investidura al que tenga más apoyos. La sesión de investidura llegaría a finales del mes de agosto.