Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, rompe con los pronósticos y logra su primera victoria en Ourense. El candidato de DO alcanza los 10 ediles, mejorando en tres con respecto a los comicios de 2019.
Por su parte, el Partido Popular de Manuel Cabezas logra mantener los siete que obtuvo en las anteriores municipales, pero lejos de la mayoría absoluta que ansiaba la candidatura popular. El Partido Socialista de Paco Rodríguez pierde hasta tres ediles, quedándose con seis. En los comicios de 2019, los socialistas fueron la opción más votada en la ciudad de As Burgas. Ahora ocuparán el tercer lugar.
Otro de los grandes vencedores de la noche en Ourense es el nacionalista Luis Seara, que dobla su representación pasando de dos a cuatro ediles. Ciudadanos, por su parte, se queda fuera de la Corporación.
Las últimas polémicas protagonizadas por el hasta ahora regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, -relacionadas con la publicación de audios comprometidos que ponen en entredicho su gestión municipal y por los que el líder de DO tuvo que salir a dar explicaciones- no le habrían pasado factura.
El futuro ourensano queda en el aire. Sin una clara mayoría absoluta, el futuro gobierno tendrá que pasar, necesariamente, por los pactos o por la posibilidad de que el líder de DO gobierne en minoría.