Ofrecido por:
Revuelo en A Illa (Pontevedra) por una condena por ‘viogén’ del candidato del PP a la alcaldía
Matías González Cañón fue condenado en 2011 por maltrato a una expareja. El Partido Popular de Pontevedra ha exigido al político el abandono de la candidatura, a lo que este se habría negado
22 mayo, 2023 21:48A menos de una semana de los comicios locales, el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa ha protagonizado una jornada controvertida debido a la condena del candidato del Partido Popular a la alcaldía de la localidad por un caso de violencia machista en 2011. Se trata de Matías González Cañón, hijo de un histórico popular en la localidad a quien había dado el relevo.
Según avanzó eldiario.es y recogió Europa Press mediante fuentes conocedoras de la sentencia, el fallo contra el político arousano fue emitido por un juzgado de la provincia, que dictó una pena de 25 días de trabajos para la comunidad así como la privación del derecho de tenencia y porte de armas durante 9 meses y la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima en el mismo periodo. Además debió abonar una multa de unos 80 euros.
Fuentes del entorno del candidato han admitido a Europa Press han defendido que González Cañón, quien entonces tenía poco más de 20 años, cumplió la condena y desempeña desde hace años su trabajo como vigilante de seguridad.
El Partido Popular desconocía la situación
Según han señalado los populares en la comunidad gallega, el PP "desconocía la situación judicial de esta persona, condenada en el año 2011". "No existe un registro público de personas condenadas ni de condenas, por lo que no es posible comprobar los antecedentes de cada persona candidata, al margen del que ellas mismas declaren", han añadido.
En un comunicado, el partido ha concretado que "se trata de una persona que no es afiliada", por lo que no se le podrían aplicar los estatutos del partido. Además, el PP ha asegurado que tras las informaciones publicadas en medios y conocerse así "la situación judicial de esta persona", el Partido Popular de Pontevedra "le exigió que abandonara la candidatura de este partido en la Illa de Arousa", una petición que, según explica el escrito, "el candidato rechazó".
A pesar de esta situación, y de que "el abandono de la candidatura es una decisión personal", el PP se ha comprometido a que "esta persona no pasará a integrar el grupo municipal del Partido Popular en la Illa de Arousa".