El buque Ártabro, que inspeccionará la zona del naufragio del Villa de Pitanxo en Canadá, ha partido del Puerto de Vigo "por su cuenta y riesgo", según ha informado la Audiencia Nacional a este medio. Desde el organismo judicial han asegurado que se solicitó el pasado 8 de mayo al juzgado de instrucción que coordinase con las partes la partida del barco, algo que no se ha hecho y que implica que no todas las partes personadas en la causa estén a bordo de la embarcación.
María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas, ha explicado que "el buque ha partido sin cumplir con lo acordado y notificado por la Audiencia Nacional", por lo que los tres peritos designados por las familias no iban a bordo. La AN, además, indica que solamente uno de los dos peritos judiciales ha embarcado en el Ártabro, puesto que el segundo de los designados no se encontraba en España y no se le notificó oficialmente la partida del buque.
"Es un día muy triste para la gente del mar", indicaba la portavoz de las familias, que ha lamentado que el Ministerio de Transportes no cumpliese con las instrucciones de la Audiencia, que coordina la investigación sobre las causas del naufragio. Asimismo, han indicado que este jueves se concentrarán frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para pedir explicaciones al Delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, "que dijo el martes que no había fecha de salida del barco".