El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha vuelto a ser citado este jueves por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) para un juicio rápido, según ha recogido Europa Press. La citación se debe a la comisión de un delito contra la seguridad vial tras ser "cazado" conduciendo a más de 200 kilómetros por hora por la carretera A-52 a su paso por Zamora.
Pese a que, en un primer momento, el juicio está previsto para las 9:30 horas del día de ayer, este tuvo que ser suspendido debido a la incomparecencia del abogado del político.
El letrado, Juan Ramón Montero, había tratado de suspender la citación debido a que tenía otro señalamiento ese mismo día, fijado con anterioridad. Sin embargo, le fue denegada por parte del magistrado esta solicitud al considerar que la cita podía realizarse por medios telemáticos.
Finalmente, Montero no se presentó a la cita, lo que derivó en la suspensión del juicio, recibiendo una nueva citación, que tendrá lugar mañana a las 9 de la mañana.
Posible condena
Manuel Baltar fue multado por vía administrativa lo que conllevó una multa de 600 euros (300 por pronto pago) y se le retiraron 6 puntos del permiso de conducir. Ahora, el político se enfrenta a la vía penal, ya que la infracción excedía en 84 kilómetros por hora el límite de la vía, según indica el atestado de la Guardia Civil. En este caso, donde fue captado por un radar fijo en el coche oficial, se contempla un margen de error del 5%
Este tipo de delito contra la seguridad vial, según explica Europa Press, está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta 4 años.
El incidente ha causado un importante revuelo entre las distintas formaciones políticas. Por su parte, el líder del PP ourensano defendió que "no" dimitiría de su puesto e insistió en que se trató de un hecho "aislado" por el que pidió disculpas.