Hondo pesar este martes en el seno de la Real Academia Galega al conocerse la noticia de la muerte de Salvador García-Bodaño, escritor y académico. Nacido en Vigo en 1935, el autor pasó la mayor parte de su vida en Santiago de Compostela, donde ha fallecido a los 86 años. Fue en esta ciudad donde se dio a conocer mientras estudiaba Derecho y formó parte de la generación de las Festas Minervais.
García-Bodaño fue un autor prolífico. Destacó por su poesía, en la que Compostela siempre tenía un protagonismo esencial, con títulos como Cidade virtual o Tempo de Compostela. Sus versos han sido traducidos al inglés, al italiano, al francés, al ruso, al sueco, al catalán o al árabe. Además, también cultivó la prosa y estuvo inmerso en el mundo de la prensa escrita.
El académico, que ingresó en la RAG en 1992, estuvo desde su juventud fuertemente implicado en proyectos culturales y políticos a favor de la democracia, incluso durante el franquismo. Salvador García-Bodaño fue cofundador y miembro directivo de la primera Asociación de Escritores en Lingua Galega, en 1980, y presidente del Ateneo de Santiago de Compostela, entre muchas otras iniciativas.
Gran pesar
Varias figuras de la política gallega se han hecho eco del fallecimiento de Salvador García-Bodaño a primera hora de este martes. El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha publicado en su cuenta de Twitter que "hoxe é un día triste para a nosa cidade" y ha trasladado su pésame a la familia del escritor.
Compostela Aberta también ha dedicado unas palabras al autor: "Foise Salvador García-Bodaño, un dos imprescindibles. Todo o noso cariño para a súa familia e amizades. Que a terra lle sexa leve". La concelleira del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín Rei, ha publicado otro tuit al respecto, destancando que "a Salvador García Bodaño debémoslle as que amamos poderosamente Santiago de Compostela unha obra que reparou nesta cidade".