Alfonso Rueda ha anunciado este jueves que el Consello de la Xunta ha aprobado la creación de una "bolsa de personal voluntario" para cubrir vacantes estructurales, bajas de larga duración o plazas no cubiertas en las guardias de fin de semana de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Con esta "medida extraordinaria" se pretende hacer frente a una "situación excepcional, en la que la Xunta está poniendo los medios necesarios para poner fin al colapso".
La nueva iniciativa, que se pondrá en marcha "inmediatamente", se suma a varias medidas urgentes aplicadas por la administración autonómica en las últimas semanas, en las que se han agilizado las soluciones que pretenden paliar la falta de médicos en los PAC los sábados y domingos. La situación, que es especialmente grave en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, acumula varios meses de colapso en la Atención Primaria gallega, agravada especialmente los fines de semana, en los que muchos servicios de urgencias ambulatorias carecen de facultativo.
Estos voluntarios, explicaba Rueda, podrían ser llamadas entre 3 y 7 días al mes para cubrir guardias de 7 o 24 horas, por lo que cobrarán, además del sueldo aparejado a la guardia, "230 euros por cada día que estén disponibles", independientemente de que se les llame o no. "Esto supone 690 euros mínimo al mes, aunque no cubran ninguna guardia", explicaba el presidente. Además, en el caso de ser llamados, a esta cuantía se sumarían 611 euros por las guardias de 7 horas y 862 euros por las guardias de 24 horas. Serán los propios médicos los que elijan, a la hora de darse de alta en la bolsa, cuántos días querrían estar disponibles al mes. Según ha especificado el presidente, los voluntarios recibirían un mínimo de 940 euros más al mes en el caso de cubrir una única guardia de 7 horas y tener disponibilidad de tres días, "y un máximo de 5.309 euros" en el caso de cubrir varias guardias de 24 horas y estar disponibles siete días.
Oferta de 400 plazas de difícil cobertura sin oposición
Por otro lado, Rueda ha anunciado la convocatoria de un concurso extraordinario de méritos para cubrir 400 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria, un acuerdo al que llegaron el Sergas y los sindicatos médicos este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidade. Con esta medida, se prevé otorgar plazas sin oposición en Atención Primaria, así como en hospitales comarcales y Salud Mental.
Según explicó el presidente de la Xunta este jueves, los MIR que acaben este año su formación accederían a ellas en propiedad "por concurso y no por oposición", lo que permitiría agilizar los trámites y responder de forma rápida a la falta de médicos en determinados servicios.
En esta misma línea, con la intención de retener al mayor número de MIR en Galicia, también se ha aprobado la contratación durante tres años de los facultativos de Atención Primaria al acabar su formación. Se ofrecería, de este modo, un contrato a aquellos médicos que no lograsen una de las plazas de esta especialidad ofrecidas por concurso de méritos.