Un total de 75 colectivos sociales gallegos han convocado una manifestación este domingo 22 de enero a las 12:00 horas en Vigo contra "el modelo de desarrollo eólico en Galicia es colonial, irracional, insostenible, abusivo, depredador del territorio y diseñado a la medida de las grandes corporaciones energéticas, las financieras y otras empresas oportunistas nacidas para especular". La concentración, que saldrá del cruce entre Vía Norte y Urzáiz, se celebrará "dos días antes de que finalice el plazo de presentación de la Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos que se encuentran en proceso".
En un comunicado, han advertido que en Galicia "hay 187 parques eólicos operativos con 4.026 molinos" y se están tramitando más de 300 nuevos polígonos "que duplicarían la potencia hasta ahora". Según advierten, esta "invasión" no pretende satisfacer las demandas energéticas de la población, "ya que se produce más electricidad de lo que consume" sino que "se busca el beneficio".
Por ello, pretenden salir a la calle y que se suprima "inmediatamente" el actual Plan Eólico de Galicia y todos los proyectos pendientes, así como que se ceda toda la gestión de la producción energética a organismos públicos. También se quiere aumentar el número de espacios naturales "y protegerlos realmente", así como "blindar de las tierras de las comunidades de las sierras para que no puedan ser expropiadas".