La Cabalgata de los Reyes Magos de Ourense sigue sumando polémicas. A la utilización de dromedarios para portar por las calles a sus Majestades, un hecho que ya el año pasado recibió múltiples críticas por el uso de animales para este tipo de actos, ahora se suma la elección de la persona que ha representado al rey Baltasar.
Según recogieron varios medios, el hombre elegido, de 37 años, fue condenado en dos ocasiones por delitos de abusos sexuales, la última de ellas hace escasos meses. Esto significaría que el gobierno local no le habría pedido el certificado de delitos penales antes del nombramiento, necesario por sus antecedentes y por suponer un acontecimiento con contacto con menores de edad.
Desde la oposición, tanto PSOE y BNG, piden al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que dé explicaciones por lo ocurrido.
"Las mejores navidades de la historia"
Mientras, el regidor ourensano guarda silencio sobre este asunto y, también denuncian desde la oposición, celebra "las mejores navidades de la historia de Ourense" en sus redes sociales, donde enumera las diferentes actividades que se celebraron y que logró "decenas de miles de personas en las calles".
Además, Jácome también ha sacado pecho frente al alcalde de Vigo, Abel Caballero; el año pasado ya presumió de Cabalgata de Reyes, que en Ourense se celebró sin restricciones, algo que no pudo la de la ciudad olívica por el aumento de contagios del covid.
Este año, el su partido, Democracia Ourensana, ha tirado de un "meme" en el que aparecen los dos alcaldes y en el que Caballero felicita a Jácome, reconociendo que le ha ganado "por goleada en Navidad" y pidiendo "la revancha el año que viene", un reto que el regidor ourensano acepta.