Las bajas reservas de sangre en Galicia siguen complicando la programación de intervenciones quirúrgicas, que se tienen que posponer por la seguridad de los pacientes. Según informaba ayer el Sergas, se habían reprogramado un total de 20 operaciones en un único día en toda Galicia, número que hoy se eleva con diez nuevas intervenciones pospuestas solo en el área de Vigo.
Desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) recuerdan que en periodos vacacionales también es necesario que haya donaciones, pues esta situación se produce "siempre que hay muchos festivos seguidos: verano, Semana Santa y Navidad son épocas complicadas". A esto se suma, explican, que la pasada semana las unidades móviles solo salieron tres días, puesto que los festivos no hubo actividad.
El mayor problema, según indica el semáforo de reservas de sangre de la propia Axencia, está en el grupo0+, aunque también están bajo mínimos el 0-, A+, A-, B+ y AB+. Recuerdan que se puede donar en los locales permanentes del Hospital Nicolás Peña de Vigo, Hospital Provincial de Pontevedra, Hospital Clínico Universitario de Santiago, Hospital Universitario de A Coruña, Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, Hospital Lucus Augusti de Lugo y Hospital Universitario de Ourense.
Asimismo, las unidades móviles estarán en toda Galicia en los próximos días:
Jueves: Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol); Cedeira; Acuartelamiento de Atocha (A Coruña); Camelle y Ponte do Porto (Camariñas); Cerceda; Jealsa (Boiro); Cacheiras (Teo); Vilagarcía; Ponteareas; Goián (Tomiño); Chantada; CIE Galfor (San Cibrao das Viñas) y en Piñor Arenteiro.
Viernes: Barrio Inferniño (Ferrol); Barrio Novo Mesoiro (A Coruña); O Burgo (Culleredo); Boiro; Lestedo (Boqueixón); Vilagarcía; García Barbón (Vigo); Cangas do Morrazo; Praza Maior (Lugo); Foz y Xinzo de Limia.
Sábado: Neda; Fonteculler (Culleredo); Boiro; Vilagarcía; Cangas do Morrazo y Monterroso.