El juez Darío Carpio Estévez Pérez, encargado del Registro Civil de Ourense, ha emitido un auto pionero con respecto al cambio de sexo de un menor transexual. El pequeño, de 9 años, es desde el pasado 10 de junio un varón también en su acta de nacimiento.
El menor, con la supervisión y apoyo de sus padres en todo el proceso, había podido cambiar su nombre en su acta de nacimiento, que actualmente no se correspondía con el sexo reflejado en el mismo. Así, aunque el nombre era masculino, en el Registro Civil constaba inscrito como "mujer", sexo con el que el pequeño no se identifica.
Por ello, teniendo en cuenta el grado de madurez del menor y que se encuentra en una "situación estable de transexualidad", el magistrado ha considerado oportuno conceder el cambio de sexo registral. "En este caso, hay datos suficientes para colegir que, en su faceta escolar académica, se trata en este caso de un menor muy despierto (…), y además ha de resultar de importancia notoria que el mismo menor está rodeado de unos determinados ambientes, tal como él mismo ha referido, que se han de
considerar ciertamente positivos", explica el auto del juez.
El magistrado ha añadido que "sobre la disonancia de sexo a la que se alude del menor inscrito, poner de relieve que, como persona, piensa desde hace muchísimo tiempo como varón, tal como le ha manifestado a este entrevistador, coincidente con lo mismo que le había manifestado y planteado a su padres en el año 2018″.
Por todo ello, el juez del Registro Civil de Ourense ha autorizado el cambio registral del sexo del menor, que aparecerá reflejado como "varón" en su acta de nacimiento y en su DNI.