La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó en compañía del alcalde de Nigrán, Juan A. González, el centro que tiene en esa localidad la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo domingo, día 5 de junio.
El Ministerio para la Transición Ecológica, como ha anunciado Larriba en su visita, ha concedido una ayuda de 400.000 euros a la ONG Cemma a través de la Fundación Biodiversidad. El objetivo es reforzar y consolidar la Red de Varamentos de Galicia, que gestiona esta entidad.
La Cemma es la institución responsable de la asistencia a los varamientos en Galicia. Asiste unos 265 casos anuales, aunque en años como el 2021 la cifra ascendió hasta los 400. En el 20% de los varamientos el animal afectado está vivo. En Galicia, un 35% de los cetáceos que aparecen varados presentan indicios de haber muerto capturados accidentalmente en artes de pesca.
En su visita a la Coordinadora, Larriba pudo comprobar el proceso de recuperación de una tortuga común ingresada desde hace un mes en las instalaciones de la ONG. Fue encontrado por un barco cerca de la Illa de Ons, en estado de pasividad y aparentemente muerta.