- Se confirma la inhabilitación del expresidente de la Diputación de Pontevedra por prevaricar
- El juzgado de Pontevedra condena a Louzán y a Luisa Piñeiro por prevaricación y fraude
La exalcaldesa de Moraña y exdelegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, ha expresado su satisfacción por el fallo de la Audiencia Provincial de Pontevedra que la absuelve de los delitos de fraude y prevaricación en el caso de las obras del campo de fútbol del municipio que gobernaba por el que ha sido condenado el expresidente provincial Rafael Louzán a siete años de inhabilitación por prevaricación.
Piñeiro ha ofrecido una rueda de prensa en la tarde de este lunes, jornada en la que trascendido la resolución del recurso ante la Audiencia Provincial que absuelve a Piñeiro de los delitos que le atribuyó el juzgado de primera instancia hace un año en una sentencia que motivó su renuncia al cargo como delegada del Gobierno gallego en la provincia de Pontevedra.
La exmandataria del PP, partido en el que se dio de baja tras su dimisión, ha sido absuelta por un defecto de forma, ya que el tribunal entiende que el procedimiento dirigido contra Piñeiro se decretó fuera de plazo al ejecutarse "cuando ya había expirado el plazo de instrucción". La decisión de la Audiencia Provincial no es firme y contra ella cabe recurso de casación.
Comparecencia de Piñeiro
"Hace un año sufrí una condena que eran meras suposiciones de una jueza y de un fiscal. Meras suposiciones, simplemente", ha señalado Luisa Piñeiro en una comparecencia ante los medios celebrada este lunes en Pontevedra.
"No hubo ninguna prueba que demostrase que yo era culpable de algo", ha subrayado la exalcaldesa, que ha añadido que no quiere "olvidar este daño que muchas veces se hace con estas sentencias tomadas un poco a la ligera".
Piñeiro dice estar "muy contenta" con la decisión de la audiencia. "Estoy mucho más feliz pero, la verdad es que me queda ese sabor agridulce de lo que tuve que sufrir", ha aseverado antes de apuntar que la condena la ha estado "lastrando" y que le afectó a nivel personal y profesional. "Por lo menos llega esto a su fin", ha apuntado.
Luisa Piñeiro ha insistido en que "ahora se demuestra que no hay fraude" por lo que considera que "hoy es un día muy importante". Respecto al delito de prevaricación, ha añadido que "era un disparate condenarme" ya que ni ayuntamiento ni alcaldía tuvieron responsabilidad "en el proceso de contratación" de las obras para la reforma del campo de fútbol.
Acusaciones y dimisión
"Siempre defendí mi inocencia. Lo hice desde el primer momento que empezó el procedimiento y lo sigo manteniendo a día de hoy", ha dicho la exdelegada territorial de la Xunta en Pontevedra. "En la propia sentencia se dice que no hay ninguna irregularidad por mi parte y por la parte que afecta al Ayuntamiento de Moraña", ha recalcado.
Luisa Piñeiro dimitió de su cargo como delegada de la Xunta en la provincia de Pontevedra en febrero de 2021 tras conocerse la anterior sentencia del juzgado de lo penal número 3 de Pontevedra que la condenaba a ella y al expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, entre otras personas, a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude.
Este caso se abrió a raíz de unas irregularidades en la concesión de una subvención para las obras en un muro del campo de fútbol de Moraña, localidad de la que Piñeiro era alcaldesa en aquel entonces, en 2013.
Comunicado de Louzán
Rafael Louzán, por su parte, ha sido absuelto del delito de fraude del que se le acusaba, aunque la Audiencia provincial ratifica su condena a 7 años de inhabilitación por prevaricación. El expresidente de la Diputación, que continúa ejerciendo "con absoluta normalidad" su cargo como presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, ha emitido un comunicado asegurando que recurrirá la sentencia.
Sus abogados, que interpondrán el recurso de casación, siguen defendiendo la inocencia de Louzán "al entender que no adoptó ninguna decisión ilegal, arbitraria e injusta y que, de existir, no superaría la mera ilegalidad formal de carácter administrativo, ya que se limitó a votar en un órgano colegiado como es la Junta de Gobierno de la Diputación, siendo el único miembro que fue encausado". El expresidente de la Diputación ha reivindicado la presunción de inocencia "mientras ejerce su derecho a seguir defendiéndose por la vía judicial contra esta sentencia provisional", tiempo en el que continuará desarrollando su cometido como presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol con absoluta normalidad.
Asimismo, el expresidente ha transmitido su enhorabuena a los cuatro encausados que han sido absueltos por la Audiencia provincial, "en especial a la exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro".
Concentración en el muro
Este sábado 14 de mayo, Luisa Piñeiro convoca a todos los vecinos de Moraña junto al muro del campo de fútbol "para darles las gracias" por el apoyo mostrado durante todo este tiempo. "Los ánimos que tuve de ellos fueron lo que me hizo estar en pie", ha dicho.
Luisa Piñeiro ha comparecido este lunes en una rueda de prensa en el Parador de Turismo de Pontevedra en la que ha estado arropada por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la exalcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña, que entregaron a su compañera un ramo de flores.
También ha estado acompañada de su abogado Martín Serantes a quien agradeció el "gran trabajo durante todos estos años luchando contra esta injusticia".
Finalmente ha dado las gracias a toda la gente que la acompañó y al Partido Popular de Pontevedra y de Galicia y aclaró que en su momento tomo la decisión de dimitir de sus cargos "para no perjudicar a la institución que representaba y por no perjudicar a mi partido".
"Siempre seguiré estando", ha aseverado antes de avanzar que se reincorporará a su "casa" del Partido Popular de forma "inmediata".