El Gobierno de España, a través de Salvamento Marítimo, sigue las tareas de rescate de los 24 tripulantes (16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses) del buque Villa de Pitanxo, con puerto base en Marín (Pontevedra) que ha naufragado a unos 450 kilómetros al Este Sureste de Terranova (Canadá).
Salvamento Marítimo, dependiente del Mitma, a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y el Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax -centro coordinador responsable de la zona donde ha ocurrido el naufragio- ha movilizado a dos pesqueros, una embarcación de rescate y un helicóptero de Canadá. Uno de los pesqueros ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa salvavidas y también ha localizado varios cuerpos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado esta mañana que hay ocho buques navegando en la zona, barcos españoles y portugueses de pesca y de las autoridades canadienses, para intentar encontrar a los desaparecidos.
Planas ha señalado que el barco gallego era un arrastrero congelador de la flota de Vigo, que está centrado en la merluza norteamericana, el fletán y las rayas. "Es una zona de inmenso valor, pero de dificultades climáticas muy importantes", ha explicado.
Cuestionado por si se conocen los motivos del naufragio, el ministro de Agricultura ha avanzado que "no" tienen conocimiento de cómo se produjo. "La versión de los rescatados será determinante para poder conocer el origen de la tragedia. Se trata de un buque moderno, una tripulación muy profesional, y no tenemos ninguna conocimiento exacto de lo que pasó", ha recalcado.
Meteorología complicada
El portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, informaba esta mañana de que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y olas de 10 metros "complican" la búsqueda de los desaparecidos del Villa de Pitanxo, naufragado a 450 kilómetros al este de la isla de Terranova.
Owens explicaba que ese empeoramiento se ha producido con la llegada de la noche en aguas del Atlántico Norte, en Canadá. "Pero seguimos comprometidos con la búsqueda del resto de la tripulación", deja claro.
Por el momento, se han recuperado los cuerpos de 10 fallecidos, mientras 11 personas siguen desaparecidas. Los tres supervivientes —de una tripulación total de 24 miembros— están ya a salvo.
Albares asegura que el Gobierno no escatima "esfuerzos"
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está haciendo todo lo posible y no escatima esfuerzos para esclarecer el naufragio.
"Estamos en contacto con nuestra Embajada y estamos haciendo todo lo posible" para poder "ofrecer a las familias todos los detalles" sobre el naufragio y esclarecerlo, ha señalado Albares en declaraciones a Europa Press Televisión.
"España no está escatimando esfuerzos", ha recalcado, lamentando lo ocurrido al pesquero español porque los pescadores son "gente que trabaja en condiciones muy difíciles". En este sentido, ha indicado que se irán dando a conocer los detalles a medida que los haya, en primer lugar a las familias de los afectados.
Tanto la Embajada de España en Ottawa como el cónsul general de España en Montreal mantienen "un contacto permanente y constante con las autoridades canadienses", según trasladan fuentes del Ministerio de Exteriores a Europa Press.
El cónsul general en Montreal se encuentra actualmente en Saint John de Terranova para "mantener contacto directo con las autoridades canadienses de salvamento, prestar asistencia consular y mantener informadas a las familias de las víctimas".