Déborah Fernández-Cervera.

Déborah Fernández-Cervera.

Ofrecido por:

Galicia

El exnovio de Déborah será investigado por su asesinato 19 años después del crimen

El Juzgado de Tui ha acordado citar a la expareja de la joven viguesa en calidad de investigado el próximo 21 de febrero

11 febrero, 2022 14:59

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado el recurso de los abogados de la familia y ha resuelto que se cite a declarar en calidad de investigado al que fue pareja de Déborah, a quien la familia y la Policía consideran principal sospechoso de las desaparición y muerte de la joven viguesa.

Tras dicha decisión de la Audiencia, el Juzgado de Instrucción n 2 de Tui ha acordado citar a esta persona para el próximo 21 de febrero a primera hora de la mañana. Esto se produce tras la declaración de siete testigos y amigos de la joven esta mañana en la localidad pontevedresa.

La familia ha emitido un comunicado en el que habla de "la mejor noticia del año" y ha anunciado que valorará la decisión judicial y su alcance la próxima semana.

19 años de retraso

Este anuncio se produce a solo un mes y medio de que prescriba el caso del asesinato de la joven Déborah Fernández-Cervera, que desapareció el 30 de abril de 2002. Su cuerpo fue hallado en el municipio pontevedrés de O Rosal, a casi cuarenta kilómetros de donde se vio a la viguesa, que tenía 21 años, por última vez.

Siete años de investigación judicial y únicamente tres días de investigación judicial no hicieron que la familia perdiese la esperanza en el año 2009, cuando se sobreseyó el caso en el Juzgado de Tui. Su familia tiene la certeza de que sufrió una muerte violenta, pero las negligencias policiales y las trabas judiciales han hecho que la investigación del caso se haya convertido en una carrera a contrarreloj para evitar que prescriba sin condenados.

Según Ramón Amoedo, abogado de la familia, contaba a este medio hace casi un año, la citación del exnovio de Déborah en calidad de investigado sería la clave para resolver el crimen: "en ese momento se paraliza el tiempo de prescripción, al menos hasta que se descarte al sospechoso".

Durante estos últimos meses, además, han conseguido que se apruebe la exhumación del cuerpo para realizar más pruebas, tras lo que se encontraron nuevas pistas; que se realizase un cribado de ADN a una treintena de personas que podrían tener relación con el caso; que se abran nuevas líneas de investigación; y hoy, después de 19 años, 10 meses y 12 días, han sabido que, por fin, podría llegar esa ansiada "pausa" del tiempo de prescripción.