El sector de la conserva ha vivido este jueves una nueva jornada de huelga, llevando a cabo una manifestación en Vigo, donde centenares de trabajadores han protestado para exigir un convenio "digno" y la equiparación salarial entre mujeres y hombres.
La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación
y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) ha emitido un comunicado esta mañana al respecto de la huelga, lamentando la "falta de decisión" de los sindicatos y una "interlocución incapaz de cerrar el acuerdo necesario para el sector".
Así, Feicopesca defiende que, tras escuchar las peticiones de los trabajadores, estableció una oferta "con unos incrementos ligados al IPC real durante la vigencia del convenio colectivo" y también la "elaboración con carácter inmediato de una nueva clasificación profesional", algo que solicitaban las centrales sindicales.
Tras la negociación fallida, la representación empresarial ha decidido considerar el acuerdo "inhábil" y "sin efectos", y se muestra dispuesta a comenzar desde cero el proceso.
Ante las acusaciones de discriminación de género, Feicopesca declara que cumplen la legislación vigente y remarca que este hecho "ya fue juzgado en el año 2007, donde la Audiencia Nacional dictó sentencia favorable al convenio colectivo del sector", "ratificada por el Tribunal
Supremo en 2008″.
Peticiones de los sindicatos
A pesar de los esfuerzos acaecidos por Feicopesca y los sindicatos para llegar a un acuerdo en las negociaciones del convenio, hoy se celebró otra jornada de huelga en Vigo, Vilagarcía y Boiro, además de una manifestación convocada en Vigo.
Durante la protesta, el secretario comarcal de la FGAMT-CIG en Vigo, Suso García, aseguró que en el día de ayer se estuvo "muy cerca" de llegar a un acuerdo, pero fue a última hora cuando la patronal "se mantuvo en sus trece" en varios aspectos. En concreto, en las condiciones en las que se trabajaría en fin de semana y la subida salarial, que solo se llegó a un acuerdo de incremento del 6,5% para este año por el IPC y de un 1% para los próximos tres años, con revisión en función del IPC, cuando los sindicatos pedían un 0,5% más.
"Las cosas en este momento están fastidiadas", ha reconocido García, quien ha explicado que también se reivindica la equiparación salarial entre el grupo de producción predominantemente femenino y el grupo de mantenimiento mayoritariamente ocupado por hombres. "Hay unas diferencias de más de 500 euros al año. Es una gran brecha salarial que queremos que como mínimo que en los años de convenio se acabe con ella. Y ahí la patronal ofrecía un 0,3% más para el grupo 5 cada año, algo claramente insuficiente", ha criticado el responsable de la CIG.
Mañana hay convocada otra jornada de huelga, convocada por las organizaciones sindicales de CC.OO., UGT, CIG o CUT, que seguirán pidiendo la redacción de un "convenio justo".