Nueva polémica que tiene como protagonista al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. En esta ocasión nada tiene que ver con su partido, Democracia Ourensana, o con sus socios de gobierno, el Partido Popular. Se trata de una valoración personal que publicó en sus redes sociales sobre la entrega de la Medalla de Galicia de este pasado domingo.
Para Jácome, ese distintivo debería haber recaído en "quienes desarrollaron la vacuna para frenar el Covid, y en todo caso, para los investigadores gallegos que con pocos medios lo intentaron en sus laboratorios". Jácome se pregunta: "Con todos los respetos, ¿entregar la medalla a los enfermeros que pinchan la aguja en el brazo a los ciudadanos?".
"Poner una vacuna no requiere una pericia particular, no es cirugía, y quienes ponen las vacunas no son voluntarios, es más, la mayoría cobran horas extras", continúa Pérez Jácome, que apunta que "alucinó" durante la gala celebrada el domingo en Santiago. Sin embargo, sí está de acuerdo con que parte del premio sea para los voluntarios de Protección Civil, "que ayudan logísticamente y muchos no cobran en las vacunaciones".
Jácome se fija en el modelo de Estados Unidos, donde "ser empresario es un honor" y "ser científico es ser una estrella de la universidad", al nivel de un deportista, mientras que critica que en España "el paradigma es ser funcionario, y encima hasta son reconocidos públicamente con honores".
Recibimiento a la Virgen
Solo un par de horas antes de colgar este mensaje en su Facebook, Gonzalo Pérez Jácome anunciaba también en sus redes uno de sus actos como alcalde para este martes 27 de julio. Sera en los jardines del Padre Feijóo, donde recibirá, "como alcalde, a la Virgen María".
"Fui invitado por las monjas, que me aseguraron que vendrá y me dijeron así, textualmente: ‘A las 11:50 llega la Virgen'", apunta Jácome en un tuit en el que sus seguidores le llamaron la atención por acentuar en dos ocasiones Virgen. "Es una estatua que veneran y recorre España", concreta para cerrar su mensaje.
Una figura controvertida
Pérez Jácome accedió a la alcaldía de Ourense en el 2019 pese a ser la tercera fuerza en número de votos a nivel municipal. Lo hizo gracias a un pacto con el PP por el que los populares se aseguraban mantenerse al frente de la Diputación presidida por José Manuel Baltar. Pese a ello, y tras varios trasvases de Democracia Ourensana al PP, los populares le retiraron su apoyo y salieron del gobierno local en el 2020, regresando este 2021 tras no alcanzar un acuerdo con el resto de grupos políticos para despojar a Jácome de la alcaldía.
Desde que está en el consistorio, el líder de Democracia Ourensana no ha dejado de protagonizar polémicas. Tras su acceso a la alcaldía también ha dado que hablar, manteniendo una guerra particular con los funcionarios municipales. Además, ha prometido que Jennifer López actuaría en Ourense, algo que frenó la pandemia.