El gobierno luso ha decidido aplicar desde hoy jueves 1 de julio una importante rebaja en algunos de sus peajes: costarán un 50% menos varias autovías de todo el país, incluyendo algunas de las que enlazan con carreteras españolas. Además, los coches eléctricos y los menos contaminantes gozarán de una rebaja de hasta el 75% en las mismas carreteras.
Esta medida tendrá un coste aproximado de 160 millones de euros para el ejecutivo portugués, que implantó el pago por uso de las carreteras en 2010 y ha tenido que dar marcha atrás debido a las presiones políticas y empresariales de algunas regiones. Las autovías beneficiadas son la A17, A25, A29, A4, A41, A42, A28, A22, A23 y A24, que desde hoy ya tienen precios reducidos. A Galicia afecta la rebaja en la A28 (Viana do Castelo-Oporto), que conecta con la AP-9 en Tui; y la A24 (Chaves-Viseu), que conecta con la A-75 en Verín.
No obstante, la autopista del Atlántico, la AP-9, sigue teniendo un alto coste para el usuario, a pesar de las promesas de los ejecutivos autonómico y estatal de rebajar los peajes. Lo que sí comienza a aplicarse desde hoy son las bonificaciones anunciadas por Ábalos para esta carretera: bonificación del 100% de los viajes de vuelta para turismos con dispositivo electrónico todos los días, además de una específica para vehículos pesados; un descuento adicional del 20% para los usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales (bastarían 10 al mes de ida y vuelta) y otra del 50% en Vigo-Tui; y la gratuidad del tramo Vigo-Redondela.