El área sanitaria de Vigo es la que más casos acumulados presenta en toda Galicia, aunque con 365 positivos por cada 100.000 habitantes se mantiene por debajo de la media nacional. El que llama la atención es el vecino municipio de Mos, que se despertaba este fin de semana con una incidencia acumulada de 1.360 casos por cada 100.000 habitantes.
En buena medida, esto se debe al exponencial aumento de positivos en la residencia de mayores de gestión privada que se encuentra en este ayuntamiento: DoralResidencias acumula ya 193 contagiados entre residentes y personal. Actualmente, según EuropaPress, este es el centro sociosanitario con mayor número de positivos por Covid-19 a nivel autonómico, con 166 usuarios y 27 trabajadores.
El personal del centro controla el brote
La Xunta de Galicia todavía no ha intervenido este centro, cosa que sí ha hecho en Salvaterra de Miño (110 positivos en el momento de la intervención) o en Vilaba, Lugo (132 positivos en el momento de la intervención). Esto se debe, según fuentes de la Consellería de Política Social, a que DoralResidencias en Mos cuenta con el suficiente personal sanitario como para hacer frente al brote.
"No es una cuestión de matemáticas, no hay una cifra de positivos que obligue a la intervención, sino que se analiza la situación concreta de cada residencia. Ahora mismo, el centro dispone de las instalaciones necesarias para atender a los pacientes, además de que su personal está capacitado para manejar el brote", afirman. No obstante, no se descarta que se tenga que intervenir en un futuro, pues "es una situación viva, hoy decimos que no tenemos que intervenir pero quizás mañana ya no puedan controlar el brote sin nuestra ayuda".
Cargas virales bajas
Fuentes sanitarias aseguran a Treintayseis que también influye que las cargas virales que se están detectando sean muy bajas. "Nos encontramos ante positivos prácticamente asintomáticos, o con pequeñas febrículas que responden bien a los antipiréticos", dicen desde el Sergas.
Por su parte, Política Social apoya esta afirmación y asegura que esta es la segunda razón por la que todavía no ha hecho falta intervenir esta residencia. "Los casos que se están detectando se controlan en la propia residencia, las instalaciones de que disponen son suficientes para hacer frente a los síntomas que presentan estos positivos, por ahora", aseguran. No obstante, no pueden dar datos de ingresos hospitalarios, por lo que no se puede saber cuántos residentes han necesitado ser trasladados por presentar casos más graves.