Es habitual escuchar hablar de que la profesión de taxista es una de las más duras para cualquier persona, ya que son personas que deben pasar muchas horas fuera de casa, de un lugar para otro y sentados en su vehículo, además de implicar la necesidad de asumir muchos gastos. Esto provoca que, una vez realizados todos los cálculos, a final de mes puede haber casos en los que los resultados no son los esperados.
Pese a todo, hay muchos que ven en esta profesión una salida laboral perfecta para ellos, y a los que es muy posible que les interese conocer cuánto gana un taxista en España de media. Antes de profundizar en el tema, conviene recalcar que el sueldo medio de un taxista en nuestro país depende de diferentes factores, que van desde la ciudad en la que se desempeña el trabajo como el número de horas o si se trata del propietario de una licencia o es un conductor asalariado, entre otros.
La distinción entre taxi y VTC
Antes de hablarte de cuánto gana un taxista en España de media es importante diferenciar entre taxi y VTC, ya que, aunque en ambos casos se ofrece el mismo servicio de transporte de pasajeros de un lugar a otro, existen algunas diferencias en el momento de la contratación del servicio, así como en sus tarifas, la forma de pago y la propia obtención de las licencias para poder ejercer la profesión, entre otros aspectos.
[Este es el sueldo de un profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid]
Si atendemos a las principales diferencias entre ambos servicios, nos encontramos con que, en el caso de los taxis, las licencias están limitadas a 2 por persona, mientras que, en el caso de los VTC, desde el año 2022, existe un ratio de una licencia por cada 30 de taxi. A ello hay que tener en cuenta que el coste de la licencia es superior en el caso del taxi.
Por otro lado, los taxis se pueden contratar o parar en la propia calle, mientras que en el caso de los VTC es necesario recurrir al uso de una aplicación móvil, en la que se realiza el prepago del servicio con un precio que ya se calcula en función del destino. Este precio varía en función de la oferta y la demanda en ese momento, lo que hace que sufran de una gran volatilidad. Esto no sucede en el caso del taxi, en el que el cliente abona el importe correspondiente cuando llega a su destino final, con un precio que es calculado en función de los kilómetros recorridos y el tiempo transcurrido.
¿Cuánto cobra un taxista en España?
Una vez conocidas las principales diferencias entre los taxistas y los conductores de VTC, podemos hablarte de cuánto gana un taxista en España de media. Si nos basamos en taxista asalariados o por cuenta ajena que trabajan en torno a unas 50 horas semanales, su salario puede llegar a alcanzar una media de 1.750 euros.
[¿Cuánto cobra un militar en España? Este es su sueldo en 2023]
Estos taxistas no se hacen cargo de los gastos propios de poder desempeñar su actividad profesional, como la licencia, que corre a cargo del empleador, y tampoco tienen obligaciones adicionales con Hacienda que vayan más allá de las retenciones en la nómina como a cualquier asalariado. No obstante, en este sentido es importante recalcar que las condiciones laborales y el sueldo depende del acuerdo alcanzado entre cada taxista y su empleador, ya que estas pueden variar de forma considerable de unos a otros.
De forma general, la recaudación mensual se reparte al 50%, de manera que una parte va a parar al titular de la licencia y la otra parte para el taxista asalariado. Además, los gastos del combustible, además de las propinas u otros suplementos, van a cargo del taxista, mientras que los gastos del seguro del vehículo, el mantenimiento del mismo y el pago de impuestos, lo hacen a cargo del empleador.
Si hablamos de los taxistas propietarios de una licencia, es decir, que no son asalariados, nos encontramos con un sueldo neto superior, que puede llegar a encontrarse por encima de los 2.500 euros, si bien debe afrontar más gastos que las personas asalariadas.
[¿Cuánto cobra un Guardia Civil en España en 2023?]
De igual manera, el salario de un taxista también se encuentra influenciado por otros condicionantes, como el tiempo que lleve de servicio, ya que un conductor con menos de tres años de experiencia cobra en torno a los 1.200 euros de media, mientras que si es experimentado, con más de diez años de servicio, puede alcanzar los 2.500 euros al mes de media.
El salario de los conductores VTC
Por su parte, los conductores VTC tienen un salario que ronda los 1.100 euros de media. Estas licencias VTC son otorgadas por los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, y los precios varían de un lugar a otro. Por ejemplo, en el caso de Madrid, una licencia de VTC tiene un coste de entre 43.000 y 100.000 euros.
[¿Cuánto gana un médico en España en 2023 y cuáles son los complementos?]
Asimismo, existe la posibilidad de arrendar una licencia VTC o comprarla de segunda mano, siendo el precio en el primer caso de unos 5.000 euros debido a la alta demanda y la escasez de nuevas autorizaciones en algunos lugares, con precios que pueden superar los 50.000 euros en ciudades como Barcelona o Madrid. Si se compra de segunda mano, los precios dependen de la ciudad, pero oscilan a cifras de entre 100.000 y 160.000 euros, sin contar el coste del vehículo.