Leroy Merlin es una de las empresas más conocidas en todo el mundo. Se trata de una multinacional francesa especializada en tareas de bricolaje, construcción, decoración y jardinería perteneciente al Grupo Adeo. En estos momentos, se encuentra instalada en hasta 13 países y ha sido en Italia donde ha sido víctima de uno de los mayores fraudes de toda su historia.
Y es que la gran empresa ha sufrido una circunstancia realmente grave. Un robo millonario por parte de varios de sus empleados que había conseguido desarrollar una potente trama que terminaba con material y mercancía de la empresa en el mercado negro. Poco a poco, fueron dando rienda suelta a su actividad delictiva hasta que la suma del valor de lo sustraído superaba incluso el millón de euros.
Tras destaparse el caso, la policía ha llevado a cabo las investigaciones pertinentes que han terminado situando a dos de sus empleados, uno de origen búlgaro y otro de origen italiano, al frente de esta trama que se llevaba material de tienda para después venderlo y obtener así un beneficio. Unos hechos que están dando la vuelta al mundo y que han sucedido en la ciudad de Roma.
El histórico robo a Leroy Merlin
La ciudad de Roma ha sido testigo de uno de los mayores escándalos de la historia de Leroy Merlin como empresa. La multinacional francesa ha sido víctima de un fraude sin precedentes. Un robo que ha superado las seis cifras y que ha estado orquestado, a través de una potente trama criminal, por dos de sus empleados.
Los hechos sucedieron entre los años 2022 y 2023 en la tienda de Leroy Merlin del Centro Comercial Da Vinci en la zona de Fiumicino, en la capital itálica. Allí, dos empleados eran los encargados de liderar esta polémica y mediática trama criminal. Su trabajo consistía en organizar los múltiples robos.
Se llevaban la mercancía y el material de la empresa para después venderlo en una tienda paralela. Pero en esta gestión no estaban solos, ya que contaban con la ayuda de hasta 20 compañeros, los cuales están siendo investigados en estos momentos.
Las piezas más codiciadas eran los equipos de aires acondicionados, por los cuales obtenían unas enormes ganancias. Algo de lo que se dieron cuenta estos dos empleados que eran los responsables de toda la labor logística y de la gestión de las mercancías sustraídas directamente desde el almacén. Además, también controlaban los movimientos de los servicios de seguridad.
Pero además de robar aires acondicionados, también se llevaban herramientas de trabajo y otros materiales. Estos lo hacían de manera sistemática, sin dejarse llevar por la improvisación. Poco a poco, fueron sumando piezas a su colección hasta superar el millón de euros en una red organizada a través de diferentes departamentos de la empresa.
El seguimiento a esta trama se produjo tras la denuncia de otro trabajador de la empresa. A partir de ese momento, comenzó el seguimiento a estos extraños movimientos, aumentando la vigilancia. Según los propios datos facilitados por Leroy Merlin, durante el año 2022 las pérdidas ascendieron a los 800.000 euros. Y en 2023, se añadieron otros 400.000 euros. La reducción de esta cantidad se produjo tras el inicio de una investigación de los Carabinieri.
Actualmente se están realizando controles para determinar si existen más responsabilidades llegadas desde otras partes. Y hace unas semanas se ejecutaron una serie de medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Civitavecchia. Estas iban contra un ciudadano búlgaro de 27 años y contra un ciudadano italiano de 28 años, ambos sospechosos de ser los autores de una serie de robos.
Para el primero, el juez de instrucción del caso emitió una orden de arresto domiciliario. Mientras que para el segundo, la prohibición de residir en el municipio de Fiumicino. Como parte de este proceso, se investigó a otros 20 sujetos que, por diversas razones, y en el mismo período de tiempo, son gravemente sospechosos de los mismos delitos.