Murcia

El Primero de Mayo -Día Internacional de los Trabajadores- no ha comenzado bien para el Supermercado Guirrete Spar de La Estación: una pedanía de Puerto Lumbreras con poco más de 500 vecinos. "Tres encapuchados sacaron por la fuerza la reja metálica y entraron a robar", tal y como lamenta el gerente del súper, José López.

EL ESPAÑOL ha accedido a la grabación de las cámaras de seguridad que pone de manifiesto el robo frustrado que ha sufrido este establecimiento comercial que cuenta con supermercado, un punto de comidas para llevar y restaurante. Los ladrones llegaron a la avenida de la Estación a las 3.18 horas de la madrugada de este miércoles y comenzaron a emplear la fuerza para reventar la puerta de seguridad.

Una vez que consiguieron su propósito, uno de los encapuchados se quedó en el aparcamiento para vigilar que no apareciese por la zona ningún coche patrulla y sus dos compinches, se adentraron en el Supermercado Guirrete. Uno de los cacos tuvo que arrastrarse por el suelo porque no había demasiado espacio entre el suelo y el hueco que abrieron en la reja. "Una vecina escuchó que habían forzado la puerta y comenzó a gritar para alertar del robo", según relata el gerente del súper a este diario.

A partir de ese momento, estos ladrones se pusieron tan nerviosos que evidenciaron su torpeza y su poco futuro en el sector profesional del mundo de lo ajeno. Primero, uno de ellos se fue a por unos botes de azafrán, de entre todos los productos que tenía a su alcance en el supermercado, como las botellas de alochol que son más caras y con mayor demanda en el mercado negro. Y su compañero de fatigas, pertrechado de un destornillador no fue capaz de abrir la caja para hacerse con la recaudación.

Robo

"Apenas estuvieron unos segundos dentro porque hicieron saltar la alarma, se pusieron nerviosos y se marcharon corriendo sin llevarse nada. Así que este miércoles hemos abierto con normalidad", según precisa José López, gerente del conocido Supermercado Guirrete. Los tres encapuchados huyeron en un coche. "Lo único que hicieron fue causarnos unos daños de más de 1.000 euros porque rompieron la reja metálica, la puerta automática y el cajón del dinero".

De inmediato, la Policía Local y la Guardia Civil se personaron en el establecimiento. Desde las 3.40 horas de la madrugada de este miércoles, el vídeo de esta tentativa de robo circula por diversos grupos de las Fuerzas de Seguridad, con el objetivo de recabar pistas sobre los tres sospechosos. También se busca aclarar si entraron en más negocios durante la pasada noche porque este súper se ubica en la localidad murciana de Puerto Lumbreras que limita con Lorca y Huércal-Overa (Almería).

Puerto Lumbreras abarca una extensión de 144 kilómetros cuadrados y este palo frustrado, vuelve a poner en la diana las carencias en materia de seguridad ciudadana que sufre esta localidad murciana. "Cada dos o tres meses hay algún robo por la zona porque solo hay dos patrullas de la Policía Local para vigilar todo el término municipal por las noches". De hecho, hace cosa de un mes, una pizzería sufrió otro asalto durante la madrugada. "Es algo habitual y puede que vaya a más: son gajes del oficio". 

- ¿Usted tiene alguna sospecha sobre la identidad de los cacos?

- José López: Esta es la segunda vez que entran de la misma forma al supermercado, rompiendo la reja metálica. En la otra ocasión, el robo se produjo en Navidad y los ladrones también huyeron sin robar nada, así que creo que han sido los mismos.