La Audiencia de Cádiz ha hecho pública hoy la sentencia del macrojuicio al Clan de 'Los Castañas' por el que condena con diversas penas de prisión a 97 personas, todas ellas consideradas como integrantes de un grupo criminal.
Antonio Tejón, cabecilla de la banda, ha sido sentenciado a seis años y medio de prisión y al pago de 2 millones de euros de multa, cifra resultante del sumatorio de dos multas de un millón de euros cada una, "con 20 días de arresto cada una en caso de impago", según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La sentencia no es firme.
La pena de cárcel viene por haber sido considerado culpable de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas y concurriendo como circunstancia agravante la reincidencia, por lo que la condena asciende a cinco años y medio de cárcel. A esta pena se le suma la de un año y seis meses por pertenencia a grupo criminal.
[Cae Antonio 'el Castaña' con sus 141 peones: la estructura del capo del hachís a lo Pablo Escobar]
En cambio, ha quedado absuelto de los delitos de contrabando y receptación. El resto de los 96 condenados lo han sido por delitos de tráfico de drogas, contrabando, receptación y pertenencia a grupo criminal.
[El clan de Los Castañas: quiénes son y cómo es el mayor juicio contra el narcotráfico de España]
El fallo absuelve a 33 de los acusados de los delitos de tráfico de drogas, contrabando y receptación; a seis, de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, contrabando y receptación; y a siete de contrabando.
El macrojuicio
'Los Castañas' era un grupo dedicado al narcotráfico en la zona sur de la península y que contaba con narcoembarcaderos, lanchas, drones, pesqueros, camiones y otra suma de medios para poder mover la droga. Según la Guardia Civil, este clan manejaba hasta el 70% del hachís que circulaba entra Marruecos y España. Llegaron a tener una fortuna de entre 20 y 30 millones de euros.
El juicio que ha arrojado esta sentencia ha sido el mayor hasta la fecha en España por tráfico de drogas. Se procesó a 175 personas. En su primera sesión, en abril de 2023, hubo ya acuerdos de conformidad entre Fiscalía Antidroga y las defensas de 62 de las personas procesadas. También en la misma sesión se le retiraron los cargos a 20 encausados. El tercer día del juicio, se les retiraron las acusaciones a otras cinco personas, y se alcanzaron otras cinco conformidades.