Un autobús de servicio discrecional ha perdido el control y ha arrollado a varias personas en la avenida de Las Cortes de Cádiz, justo en la acera de El Corte Inglés. Hay al menos tres personas fallecidas. Fuentes de sanitarias han confirmado al 112 que otra persona ha resultado herida de gravedad y ha sido evacuada al Hospital universitario Puerta del Mar.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha confirmado que los fallecidos por el accidente de autobús son un chico de 17 años, una chica de 19 y una mujer de 60. Además de un herido muy grave en la UCI hospitalaria, hay varios heridos leves.
El conductor del vehículo, perteneciente a la empresa de trasportes Medina, habría perdido el control tras bajar el Puente de la Constitución de 1812 que ha acceso a la capital gaditana. La pérdida de control habría acarreado que atravesase la mediana y accediese a la acera de enfrente, justo sobre la parada de taxis y de autobús urbano del carril que discurre en sentido contrario.
El suceso ha ocurrido en torno a las 15,45 horas. El 112 ha recibido llamadas alertando de un posible atropello de varias personas y hasta el lugar han acudido efectivos sanitarios, bomberos y de la Policía Nacional y Local, que están atendiendo a los heridos.
Las ocupantes del autobús eran estudiantes de Enfermería de Jerez de la Frontera que iban a Cádiz a hacer prácticas a la Facultad de Medicina. Los testigos apuntan a que el conductor habría perdido el control en la curva de entrada a Cádiz "atropellando al menos a siete y ocho personas" que se encontraban esperando el autobús de la Línea 5 de transporte urbano.
Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que el autobús se podría haber quedado sin frenos, arrollando dos palmeras y una farola tras subirse a la acera, donde había arrollado a varias personas que se encontraban esperando en la parada el autobús de transporte urbano.
El hombre, quien según otras fuentes policiales consultadas, ha dado negativo en alcoholemia, ha explicado que evitó dar un volantazo para que no volcara el autobús, que llevaba una treintena de estudiantes universitarias.
La avenida ha quedado cortada al tráfico mientras que se continúa trabajando en el lugar para la investigación de los sucedido y sus posibles causas, en las que entrarían variables como la velocidad del vehículo y lo que depare el tacógrafo. EL ESPAÑOL ha podido saber también que en estas tareas de investigación, además de la toma de declaraciones, también se encuentra la recopilación de imágenes del accidente. En éste último punto se están solicitando las del centro comercial, toda vez que el autobús ha arrollado la farola en la que precisamente se encontraba la cámara que registraba el tráfico de la vía en este acceso a la capital.
Cabe reseñar que el Puente de la Constitución de 1812 es el puente más alto de España. tiene 185 metros de alto, 69 metros de gálibo, en altura sobre el nivel del mar y tiene 3 kilómetros de longitud. Por esas cifras, el descenso posee una enorme pendiente. La velocidad indicada para acceder a Cádiz capital en su tramo descendente, justo el que acometió el autobús siniestrado, es de 40 kilómetros por hora.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha publicado en su red social 'X', antes Twitter, estar "sobrecogido por los datos que nos llegan de un desgraciado accidente en Cádiz. Un autobús ha arrollado a varias personas causando al menos tres fallecidos y varios heridos", ha indicado Moreno.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha decretado tres días de luto oficial y el pendón de Cádiz "ya ondea a media asta en la Casa Consistorial", ha precisado el alcalde, Bruno García, tras mostrar su consternación. "Estaremos junto a las familias en estos duros momentos. No tengo palabras para transmitiros mi pesar", precisó en sus redes sociales.