Este martes 18 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología llegó a registrar temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en la Región de Murcia. Ese día era el primero que el temido anticiclón 'Caronte' abrasaba los termómetros en territorio murciano y en la localidad costera de Mazarrón se produjo la primera muerte del verano que se investiga como golpe de calor.
La centralita del Centro de Coordinación de Emergencias registró una llamada a las 17.53 horas, de este martes, a cargo de una persona que reside en La Majada: una pedanía de 206 habitantes que pertenece a Mazarrón. "Era un vecino que explicaba que se había encontrado por la calle a dos ciudadanos marroquíes y uno de ellos estaba semiinconsciente en el suelo", tal y como explican fuentes del 112.
La temperatura máxima que la Aemet registró el martes en Mazarrón era de 36,4 grados centígrados y fueron suficientes para que terminase por el suelo: El Habib, un ciudadano marroquí, de solo 42 años, y padre de tres hijos. En la zona se movilizó una Unidad Medicalizada de Emergencias que tardó "entre 15 y 20 minutos" en llegar a La Majada, según detallan desde el Centro de Coordinación de Emergencias.
EL ESPAÑOL ha podido saber que cuando el personal sanitario evaluó a este ciudadano, se encontraba poco reactivo a los estímulos, estaba obnubilado y con los ojos entreabiertos. En las observaciones sobre su evaluación médica se hizo constar lo siguiente: "Mucho tiempo caminando al sol".
La UME evacuó a este hombre en estado crítico al Hospital Santa Lucía de Cartagena, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos "por una patología relacionada con el calor". Posteriormente murió.
De modo que la Policía Local de Mazarrón que también se había desplazado a La Majada, informó del fallecimiento a la Guardia Civil, y se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que perdió la vida este ciudadano marroquí, de 42 años. Es decir, se pretende aclarar si sufrió un golpe de calor y se desplomó durante su jornada de trabajo.
La víctima es "autónomo"
EL ESPAÑOL ha podido saber por fuentes de la investigación que el amigo de la víctima mortal explicó a la Policía Local que El Habib "estaba dado de alta en la Seguridad Social, como autónomo". De hecho, también aclaró a los agentes que ambos "estuvieron trabajando en el campo, porque se dedican a alquilar tierras para comercializar lo que producen".
Este martes, la humedad superaba el 52% en Mazarrón, un dato clave para elevar la sensación térmica corporal, y El Habib "se empezó a encontrar mal" antes de solicitar la ambulancia. Horas después, este agricultor murió en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena, convirtiéndose en la primera víctima mortal que se cobra el anticiclón 'Caronte'.