La ola de calor se ceba con los trabajadores. Un barrendero de Madrid que sufrió un golpe de calor el viernes mientras trabajaba en medio de las altas temperaturas ha muerto este sábado, han trasladado a Europa Press fuentes municipales.
El fallecido se empezó a encontrar mal cuando desarrollaba sus labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas, desde donde fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón.
Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle. Una hora en la que el termómetro del viernes marcaba cerca de 40 grados.
[La ola de calor calcina España: deja 237 muertes y a cuatro comunidades afectadas por el fuego]
Rápidamente, una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a un hombre inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío.
Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave.
[Las temperaturas extremas repuntan en España: la ola de calor se recrudece en estas zonas]
La oposición pide cambiar los horarios de trabajo
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido a través de las redes sociales. "Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. DEP", ha lamentado.
Por su parte, el concejal del PSOE en Cibeles Ignacio Benito también ha lamentado lo ocurrido y ha trasladado su pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter. Además, ha querido reconocer la "indispensable" labor que realizan los trabajadores de la limpieza.
La edil de Más Madrid en el Ayuntamiento Esther Gómez ha mandado un abrazo "muy fuerte" a la familia del trabajador en sus redes sociales y ha subrayado la importancia de tomar medidas para evitar las exposiciones al sol en plena ola de calor. "Cambiar horarios de recogida, reducir las zonas a limpiar, lo que sea por salvar vidas", ha detallado.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha lamentado el "peor desenlace posible" para el operario de limpieza y ha manifestado sus condolencias a su familia a través de Twitter. Además, ha pedido que se abra una investigación para conocer si se han cumplido los protocolos de prevención de riesgos laborales por altas temperaturas.
Como ha informado este sábado el Instituto Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Sanidad, hasta 237 personas han muerto a causa de las altas temperaturas registradas entre el domingo y el jueves. Una cifra que previsiblemente aumentará en las próximas horas, ya que la ola de calor no va a dar tregua hasta que pasen unos días.