El cuerpo de la niña de 10 años desaparecida el pasado martes en las aguas del pantano de San Juan (Madrid) ha sido localizado, según fuentes cercanas al caso. Según estas fuentes, ahora se está a la espera de que el juez levante el cadáver de la menor y ya se ha informado a la familia del hallazgo.
A las 14.30 horas los responsables del operativo de búsqueda ofrecerán una rueda de prensa en la puerta de la urbanización Ciudad de San Ramón para informar de los detalles de la localización del cuerpo de la niña, tal y como ha recogido Efe.
La menor estaba junto con otros niños en una plataforma de madera instalada en la parte trasera de una lancha cuando, en un momento dado, sus familiares perdieron su rastro y, tras dar varias vueltas al lugar, llamaron por la tarde del pasado martes a los servicios de emergencias.
Los hechos sucedieron cerca de las 18.30 del martes, momento en que la tía, que manejaba la embarcación, al darse cuenta de que su sobrina no estaba a bordo, llamó a los servicios de emergencia.
La llamada se produjo a 50 metros de distancia del pantalán del Club Náutico Ciudad San Ramón, el embarcadero privado de la urbanización con el mismo nombre. Pero se desconoce exactamente en qué punto la niña cayó al agua. Pudo haber sido a una distancia mayor de los amarres, en un lugar más lejano que donde su tía se dio cuenta de que ya no estaba.
Por qué desapareció todavía es una incógnita que no se resolverá hasta que se le practique la autopsia que determine en qué circunstancias se produjo el incidente. La menor pudo haberse golpeado con la lancha antes de caer o quedarse inconsciente presa del pánico al precipitarse al agua, lo cual habría provocado que se ahogase sin poder reaccionar. Al igual que los demás niños, no llevaba chaleco salvavidas ni arnés de sujeción.
Desde entonces, en su búsqueda han participado unas 70 personas que han formado parte de un dispositivo compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Cuerpo de Bomberos. Las labores de rastreo se han hecho tanto dentro del agua con un sónar, ya que el pantano tiene hasta 20 metros de profundidad y la visibilidad es muy complicada, como en la superficie.