Una mujer de 68 años ingresó el pasado viernes en el Hospital Río Hortega de Valladolid por un caso "sospechoso" de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo provocado por la picadura de garrapatas.
Según informan a Europa Press fuentes sanitarias, la mujer se encuentra aislada desde entonces y ya se han mandado muestras al instituto San Carlos de Madrid.
Sería el segundo caso en poco más de dos meses después de que el pasado 26 de abril la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmara uno en la provincia de Salamanca.
En concreto y según informó el Gobierno autonómico, el paciente era un varón de 59 años, ganadero de profesión y en contacto con animales, que refería picaduras recientes de garrapata, por lo que realizaron los oportunos análisis que fueron positivos a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tal y como confirmó posteriormente el Instituto de Salud 'Carlos III'.
Consejos de prevención
En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. También insisten en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género 'Hyalomma', aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.