Daniel es un nombre masculino, de origen hebreo cuyo significado es 'Dios es mi juez' o 'justicia de Dios'. Actualmente, 306.855 hombres en España celebran su santo gracias al Profeta San Daniel.
Según el libro de Daniel en la biblia, este profeta perteneció a una familia muy importante de Jerusalén y fue apresado por orden del rey Nabucodonosor. El monarca era consciente de las altas capacidades que tenía Daniel, por lo que mandó que le instruyeran en diversas ciencias.
Pronto comenzó a ejercer como profeta e hizo conocer una hazaña que se dio en Babilonia: logró que el pueblo condenase a muerte a unos jueces injustos. Los enemigos de la Religión acusaron a Daniel porque todos los días rezaba desde su azotea. Fue condenado entonces a morir en un foso con leones, pero Dios obró el milagro y los animales no le hirieron. El rey comenzó a creer en Dios a partir de entonces.
Daniel consiguió ganarse el favor del monarca y llegó a ser su primer ministro; obtuvo la capacidad de revelar sueños y visiones. Llegó a vaticinar la locura que sufriría Nabucodonosor por haber cometido tantas maldades y el rey, arrepentido, suplicó a Dios que cambiara su sino. El Señor le dijo que para librarse de los castigos tenía que dar limosnas a los pobres.
Este y otros santos son celebrados durante el 21 de julio:
San Arbogasto de Estrasburgo
Santa Práxedes de Roma
San Lorenzo de Brindis