De origen germano, Hermenegildo es un nombre masculino. Su significado es 'el que vale por su ganado' y hoy, gracias a san Hermenegildo, 1.967 hombres celebran en España su santo.
Nació en el municipio de Medina del Campo (Valladolid) en el año 564. Hijo del rey visigodo Leovigildo y hermano del rey Recaredo, la educación religiosa que recibió era arriana porque la mayoría de la población en la Península en aquellos tiempos creía en esta herejía, caracterizada por estar en contra de la Santa Trinidad y conceder más importancia a Dios que a Cristo.
Cuando contrajo matrimonio, abrazó el catolicismo. Concertaron, a pesar de ser arriano, su boda con la princesa católica franca Ingunda a los 15 años y la decisión le marcaría hasta el fin de sus días.
Una fuerte tensión con su padre desembocó en un conflicto armado en el año 581. Hermenegildo, en inferioridad, acabó pactando con su padre, cediendo territorios y ofreciendo una gran suma de dinero para terminar el conflicto en el 584.
En todo el reino las rebeliones no cesaron y Hermenegildo, tras la intermediación de su hermano Recaredo, se entregó a su padre. Acaba apresado en una cárcel de Tarragona.
El príncipe, al rechazar el arrianismo y ser fiel a la fe católica, acabó sin cabeza. Por ello, el mártir fue canonizado y su cráneo aún se conserva en el monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Este y otros santos son celebrados durante un 13 de abril:
San Carádoco
San Martín I papa
Santo Sabás Reyes
San Urso de Rávena