Pedro es un nombre masculino que proviene del latín 'petrus', que quiere decir 'piedra'. Actualmente, 210.581 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Pedro Nolasco.
El santo nació en Barcelona en el año 1189. Con sólo 15 años, el padre de Pedro murió, dejándole a él y su madre todos su bienes. Pedro, con el beneplácito de su madre, decide repartirlos entre los necesitados.
Años después, Pedro peregrinó hasta Montserrat, situada cerca de la Ciudad Condal. Allí, ante la virgen María, tiene una revelación. Se da cuenta de las cosas mundanas del mundo terrenal, que todo es pasajero. Por ello, decide dedicar su vida a Dios porque comprende que lo importante es la vida eterna.
Eran el tiempo en España de la guerra entre cristianos y musulmanes. Los cristianos que eran apresados se convertían en esclavos. En 1203, se liberaron a 300 de ellos.
Por ello, la tradición cuenta que la virgen María se apareció a Pedro y al rey Jaime I de Aragón para decirles que fundasen una orden para redimir a los cautivos. Nacería la Bienaventurada Orden de la Merced, a la cual Pedro se dedicaría en cuerpo y alma.
Pedro Murió a los 77 años, en 1258. Y el Papa Urbano VII lo canonizó en 1628.
Este y otros santos son celebrados durante el 29 de enero:
San Sarbelio, presbítero
San Serrano o Serano
San Sulpicio Severo
San Valerio Obispo de Tréveris
San Afraates
San Papías, soldado
San Constancio, obispo
San Gildas, el Sabio
San Juventino
Santo Mauro