Aniceto es un nombre propio masculino, que significa ¡invencible' y de origen griego. Hoy, 2.276 hombres celebran su santo gracias a San Aniceto, papa.
Nació aproximadamente en el año 98 en Emesa (Siria) y fue el duodécimo papa de la Iglesia Católica, dirigiendo el sumo pontificado desde el año 155 hasta el año 166.
En sus primeros años como cabeza de la Iglesia, recibió en Roma a Policarpo de Esmirna, discípulo directo del Apóstol Juan, que a su vez fue maestro de Ireneo de Lyon. Este fue el mayor adversario que encontró el gnosticismo, corriente que defendía que la salvación del alma estaba en el conocimiento de lo divino, en vez de en el sacrificio de Cristo.
Durante ese encuentro, se debatió la fecha en la que debía celebrarse la Pascua. Aniceto no pudo convencer e Ireneo de su postura, ya que este se basaba en que "Juan y los demás apóstoles con quienes él había vivido" celebraban la Pascua durante el mismo día que los judíos, en el día 14 del mes de Nisán (primer mes desde la salida de los hebreos de Egipto). Finalmente, se impuso la doctrina occidental y se mantuvo la celebración en el domingo siguiente al día 14 del Nisán. A pesar de esta discrepancia, no hubo una ruptura entre ambos.
También trabó amistad con el apologista Justino, con el que compartió destino en el año 166 al sufrir el martirio. Durante su papado, condenó la doctrina montanista y prohibió a los clérigos llevar el pelo largo.
Este y otros santos son celebrados durante el 17 de abril:
San Pantagato de Vienne
San Roberto de Chaise-Dieu
San Ustazades y compañeros
San Roberto de Molesmes
San Acacio de Melitene
San Donnan abad y compañeros
San Inocencio de Tortona