Benigno es un nombre masculino de raíz latina, que quiere decir 'dispuesto al bien' o 'aquel que produce el bien'. Actualmente, 4.980 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Benigno de Todi.
San Benigno de Todi nació en el año 303 y sufrió la persecución de los emperadores Diocleciano y Maximiniano. Pese a que los datos de este santo son muy escasos, se sabe que nació y vivió en Todi (Italia), en donde fue ordenado sacerdote por su bondad y rectitud.
Soportó valientemente la tortura y la muerte. Fue enterrado por manos piadosas a la orilla de un camino, en donde después se construyó un monasterio benedictino en su honor. Benigno es uno de los 140 santos de la columnata que adorna la plaza de San Pedro.
Cuentan que un fraile, en un arrebato de falsa devoción, quiso llevarse a su convento la cabeza del santo que permanecía dentro de un relicario de plata en el monasterio de Todes. En su intento, y sin saber muy bien lo que pasaba, no pudo salir del templo al no poder localizar las puertas hasta poco antes tan expeditas. Así, se vio obligado a depositar la reliquia de san Benigno en el sitio que le correspondía.
Este y otros santos son celebrados durante el 13 de febrero:
San Esteban de Lyon
San Esteban de Rieti
San Cástor de Aquitania
San Gilberto de Meaux
San Gosberto
San Guimera
San Martiniano, eremita
San Pablo Le-Van-Loc
San Fulcrán
San Pablo Liu Hanzou