Francisca es un nombre femenino de origen germano. Su significado es 'la mujer libre'. Gracias a Santa Francisca Javier Cabrini, hoy, en España, 199.351 mujeres celebran su santo.
Francisca nació en Lombardía el 15 de julio de 1850. Fue la penúltima de once hermanos. Y su familia, era campesina y muy católica. Hizo la primera comunión con nueve años.
Y, según iba creciendo, la joven dedicaba su vida a la labores sociales y evangélicas. De hecho, ejerció como profesora y también ayudó a administrar un orfanato a petición del obispo de Lodi y Mons. De esta manera, Francisca comenzó a ser novicia benedictina.
Es conocida como la "madre de los emigrantes". Fundó en Illonois, Estados Unidos -lugar al que emigró desde su Italia natal-, el Instituto de Misioneras del Sacratísimo Corazón de Jesús. El fin de esta entidad es acoger a las personas migrantes.
Tras consagrase como monja fundó las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón en 1907. Y en poco tiempo su influencia creció hasta fundar 67 casas entre Europa y América. En Estados Unidos donde se asentó, a recomendación del Papa León XIII, que le pidió que acogiese a los inmigrantes italianos. Murió un 22 de diciembre de 1917, de ahí que este día se celebre su santo.
Este y otros santos son celebrados durante el 22 de diciembre:
San Queremón y compañeros mártires
Beato Tomás Holland
San Hungero
San Isquirión