Bartolomé, es un nombre masculino de origen hebreo que significa 'hijo de Tolomeo'. Actualmente, 15.220 hombres en España celebran su santo gracias a San Bartolomé.
Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos de los que se les apareció Jesús en el Mar de Tiberiades después de su resurrección. Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, el que se convertiría en Bartolomé. Como en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo.
Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los Doce, según (Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14). Además, también fue testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).
Según la leyenda recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo.
Este y otros santos son celebrados durante el 24 de agosto:
Santa Juana Antida Thouret
San Tación de Claudiópolis
Beato Maximiano Binkiewicz
San Audeno de Rouen
Santa Emilia de Vialar
San Jorge Limniota
Beato Andrés Fardeau