Pancracio es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'el que lo sostiene todo'. Actualmente se encuentran en España 84 hombres que celebran su santo gracias a San Pancracio de Roma.
Este santo nació en Frigia en el año 289 que es una antigua región de Asia Menor. Pancracio proviene de una familia rica y pagana y cuando se quedó huérfano, emigró acompañado de su tío hacia Roma, estableciéndose en el monte Celio.
Fue allí donde coincidió con su Papa Celio, quien supo convertirlo al cristianismo. No se conoce muy bien el motivo, pero Pancracio se presentó ante el emperador Diocleciano y mostró su fe como cristiano. Este, al no conseguir que renegase de la misma, mandó decapitarlo.
Fue martirizado en plena vía Aurelia. Una mujer llamada Octavila recogió su cadáver y lo enterró en un cementerio de la zona, donde más tarde se edificaría la Basílica de San Pancracio.
En el siglo IV, momento en el que se escribe su historia y leyenda, sus reliquias son difundidas y se convierte en uno de los mártires más venerados por la fe cristiana. Se le representa como un niño vestido con una túnica romana y con atributos de mártir. Es el santo de la pobreza y de la fortuna. Por eso, su imagen aún continua presente en muchos negocios, acompañado de un florero con perejil y monedas pequeñas.
Este y otros santos son celebrados durante el 12 de mayo:
San Aquileo
San Cirilo de Mesia y compañeros mártires
Santa Domitila de Roma
San Epifanio de Salamina
San Felipe de Agira
San Germán de Constantinopla
San Modoaldo de Tréveris
San Nereo
Santa Rictrudis de Marchiennes