Pedro es un nombre masculino de raíz latina y significa 'piedra'. Actualmente, 218.591 hombres en España reciben este nombre. Por su parte, Pablo también es un nombre masculino de origen latino. Significa 'pequeño' u 'hombre de humildad'. Actualmente, 221.329 hombres en España reciben el nombre de Pablo.
Este santo conjunto, cuyo nombre oficial es solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Es una gran celebración religiosa para los cristianos católicos y ortodoxos. El día, según la tradición, coincide con el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias. En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
En las últimas décadas, esta fiesta ha adquirido especial importancia para el moderno movimiento ecuménico como un momento en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias estén más cerca de la intercomunión, como participación en lo común. Fue especialmente importante en el pontificado de Juan Pablo II, tal como recoge su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995).
Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser "la roca" de la Iglesia: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16,16). Aceptó su misión con humildad hasta el último momento, hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo.
Pablo, el perseguidor de Cristianos que se convirtió en Apóstol de los gentiles, es un modelo de ardoroso evangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio.
Este y otros santos son celebrados durante el 29 de junio:
San Casio
Santa Emma
San Siro