Sixto es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'sexto'. Hoy, en España, 2.294 hombres celebran su santo gracias a San Sixto.
Este santo nació en Roma en una fecha desconocida entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V. Pertenecía a la familia Colonna, vinculada a la nobleza. Por ello, no tardó mucho en convertirse en un miembro influyente en el entorno papal, vinculado a los papas Zósimo, Bonifacio I y Celestino I.
Aunque en un primer momento estuvo atraído por las doctrinas pelagianistas (considerada herejía), pronto volvió a la ortodoxia gracias a la influencia de San Agustín.
Fue nombrado papa en el año 432 tras el Concilio de Éfeso, marcado por las condenas al nestorianismo y al pelagianismo. Para defenderse de las acusaciones por su pasado cercano a los herejes, ordenó reconstruir la basílica de Santa María la Mayor.
De esta forma, el papa reconocía a María con el título de Theotokos, término muy discutido en aquel Concilio que servía para designar a la Virgen María como madre de Dios en lugar de simplemente madre de Jesús. Durante su mandado también veló por la conservación de los derechos de la Santa Sede y restauró las basílicas de Santa Sabina y San Lorenzo Extramuros, en Roma.
Este y otros santos son celebrados durante un 28 de marzo:
San Castor de Tarso
San Cirilo de Heliópolis
San Esteban Harding
San Gountrán
San Hilarión de Bitinia
San Proterio de Alejandría
Beato Antonio Patrizi
Beato Conón
Beato Cristobal Wharton
Beata Juana María de Maillé
Beata Renata María Feillatreau