Fernando es un nombre masculino, derivado del germánico cuyo significado es 'valeroso' o 'temerario'. Hoy, 204.544 hombres en España celebran su santo gracias a San Fernando III de Castilla.
Nació en el año 1198 cerca de Salamanca. En 1217 fue nombrado Rey de Castilla, y 13 años más tarde heredó el trono de León. Con él, las dos coronas volvieron a unificarse, aunque no sin evitar el derramamiento de sangre. Con un reino fuerte y unido, se sumergió en la Reconquista. Una a una, fueron cayendo importantes ciudades musulmanas, de la talla de Córdoba o Jaén. Incluso Sevilla llegó a ser rendida en el año 1248. Su objetivo se truncó en Cádiz, ciudad que no logró doblegar a pesar de los varios intentos. Los nuevos territorios cristianos fueron repoblados con concesiones a los caballeros.
Durante su reinado comenzaron las construcciones de la Catedral de Burgos, la de Toledo y la de León; se impulsó la Universidad de Salamanca como la principal del reino y comenzó una época de esplendor culturar que tocaría techo con el reinado de su hijo, Alfonso X El Sabio.
Fernando III murió el 30 de mayo de 1252 y fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X por su carácter conciliador y piadoso.
Este y otros santos son celebrados durante el 30 de mayo:
- Santa Juana de Arco
- San Anastasio de Pavía
- Santa Dinfna
- Santa Emmelia
- San Gabino de Porto Torres
- San Huberto de Tongres
- San Lucas Kirby
- San Matías Kalemba
- San Palatino mártir
- San Sico mártir
- San José Marello