Sixto es un nombre romano con el que se nombraba al hijo nacido en sexto lugar. Hoy, 2.349 hombres en España celebran su santo gracias a San Sixto III, papa número 44 de la Iglesia católica.
Nació en Roma en una fecha desconocida, bien a finales del siglo IV o bien a comienzos del siglo V. Pertenecía a la familia Colonna, vinculada a la nobleza. Por ello, no tardó mucho en convertirse en un miembro influyente en el entorno papal, vinculado a los papas Zósimo, Bonifacio I y Celestino I. Aunque en un primer momento estuvo atraído por las doctrinas pelagianistas (considerada herejía), pronto volvió a la ortodoxia gracias a la influencia de San Agustín.
Fue nombrado papa en el año 432 tras el Concilio de Éfeso, marcado por las condenas al nestorianismo y al pelagianismo. Para defenderse de las acusaciones por su pasado cercano a los herejes, ordenó reconstruir la basílica de Santa María la Mayor. De esta forma, el papa reconocía a María con el título de Theotokos, término muy discutido en aquel Concilio que servía para designar a la Virgen María como madre de Dios en lugar de simplemente madre de Jesús.
Durante su mandado también veló por la conservación de los derechos de la Santa Sede y restauró las basílicas de Santa Sabina y San Lorenzo Extramuros, en Roma.
Este y otros santos son celebrados durante el 28 de marzo:
- San Castor de Tarso
- San Cirilo de Heliópolis
- San Esteban Harding
- San Gountrán
- San Hilarión de Bitinia
- San Proterio de Alejandría