La mejor playa de España (según los lectores de Lonely Planet) es la de Ses Illetes, en Formentera. Sin embargo, para disfrutar de buenas playas no hace falta irse a las islas, basta con ir al norte de la Península Ibérica.
Concretamente, si viajas a Asturias encontrarás una impresionante playa que recomienda National Geographic. Se trata de la Playa de Ballota, en el concejo de Llanes.
Playa de Ballota
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la playa de Ballota es una playa del concejo de Llanes, Asturias. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana, y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental.
[Las playas de aguas cristalinas más bonitas de España]
Se trata de una playa que tiene 350 metros de longitud y unos 62 metros de ancho, de tal forma que posee una forma de concha casi perfecta. De esta playa llama la atención su naturaleza, sus acantilados, vegetación, así como el solitario islote del Castro situado enfrente.
También llama la atención que esta playa tiene un bufón que se activa aquellos días en los que el oleaje está más potente. Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. Los más conocidos en Asturias son los Bufones de Pría, situados a media hora en coche de la Playa de Ballota.
Información sobre Playa de Ballota
- Tipo de playa: Semiurbana sin paseo marítimo.
- Tipo de arena: Dorada.
- Longitud: 350 metros.
- Servicios: Hostelería, duchas, aseos, aparcamiento y socorristas.
- Servicio de salvamento: (17/06 a 10/09): Todos los días de 11:30 a 19:00 horas.
[Si no quieres encontrarte medusas, evita ir a estas playas de España]
Cómo llegar a Playa de Ballota
Hay dos formas de llegar a la Playa de Ballota: la carretera LL-2 desde Llanes, por Cué, o por la LL-2 por Andrín hasta rebasar el mirador de La Boriza.
Concretamente, de la Playa de Ballota hasta Llanes hay un trayecto de 13 minutos (5,2 kilómetros). En consecuencia, si no conoces Llanes, merecerá la pena la visita. Del pueblo de Llanes es importante decir que ostenta el título de "Muy noble y leal villa".
En cuanto a su historia, durante la Edad Media, estas tierras eran llamadas tierras del Aguilar (y la villa de Llanes Puebla de Aguilar). Posiblemente en torno a 1225 será cuando Alfonso IX concede a carta puebla a Llanes como un modo de potenciar las defensas de estas tierras. A partir de entonces, la historia de este pueblo está llena de idas y venidas. Muy importante también a tener en cuenta el hecho de que en el municipio de Llanes se abren cuarenta playas de arena.