Son muchos los pueblos de Asturias que destacan por su encanto, tanto aquellos que encontramos en la costa como los de interior: son lugares mágicos llenos de belleza en los que disfrutar del mar o de la naturaleza, así como de la buena gastronomía de la región.
Sin embargo, no todos los pueblos de la región asturiana poseen el mismo espíritu durante el verano... Y si lo que buscas es un pueblo veraniego con ambiente y en el que pasar unos días durante estas vacaciones del verano de 2024, hay un lugar que debes conocer.
Se trata de Luarca, una pintoresca villa situada en la costa del occidente de Asturias, que es conocida por su belleza natural, su patrimonio histórico y cultural, y su ambiente marinero.
En primer lugar, sitúamos a Luarca en el mapa: se trata de una parroquia asturiana del concejo de Valdés y una villa de dicha parroquia. En 2018 contaba con una población de 4747 habitantes, repartidos en una superficie de 5,84 kilómetros cuadrados.
Concretamente, nos encontramos con que Luarca es la capital del concejo de Valdés y se encuentra a unos 90 kilómetros al oeste de Oviedo, la capital de Asturias. Si visitas esta localidad te llamará la atención desde el primer momento en el que llegues en tanto está situada en una pequeña bahía rodeada de colinas, con un río que atraviesa la localidad y desemboca en el mar Cantábrico.
Luarca es conocida por ser "la villa blanca de la costa verde", esto tiene que ver con que abunda el color blanco a lo largo de toda la localidad, sobre todo, en las fachadas de las casas.
En cuanto al origen de esta localidad, cabe destacar que está directamente vinculada con el mar al ser una villa marinera dedicada a la pesca. De hecho, su flota pesquera es una de las más importantes.
Los orígenes de Luarca son antiguos: se cree que Luarca se romanta a época romana, aunque su desarrollo más significativo tuvo lugar durante la Edad Media, cuando se convirtió en un puerto pesquero importante.
Además, cabe destacar que Luarca con una arquitectura típica de los pueblos marineros asturianos, con casas blancas, como se mencionaba anteriormente, que se extienden desde el puerto hasta las colinas.
En cuanto a los lugares de interés de Luarca, cabe destacar que este pueblo es conocido por sus vistas espectaculares al mar, este cementerio es también el lugar de descanso del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, quien nació en Luarca.
También el faro de Luarca, situado en la Atalaya, que ofrece impresionantes vistas de la costa y es un punto de referencia importante, tanto para los visitantes extranjeros como para los lugareños.
Obviamente tampoco te puedes perder el puerto pesquero y toda la zona de bares y restaurantes que hay por la zona, un lugar de gran belleza para comer con vistas al mar. Además, en el puerto pesquero está la Lonja, lugar en el que, desde se "subasta el pescado".
Y justo al salir del puerto se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia, que data del siglo XII y que es una de las grandes joyas arquitectónicas de la localidad de Luarca.
Entre los mejores restaurantes para comer o cenar en Luarca se encuentran los siguientes: La Farola de Luarca, el Restaurante El Barómetro y el Restaurante La Perla Negra, tres opciones perfectas para probar auténticas delicias de la gastronomía asturiana como el cachopo, la fabada o los pescados y mariscos típicos de este pueblo costero.