Al igual que Bárcena Mayor, un pueblo muy llamativo considerado como el único núcleo de población incluido en el Parque Natural Saja Besaya, el hayedo más grande de Europa, en Cantabria también se encuentra el bosque de secuoyas más extenso del continente.
Se trata del bosque conocido como las Secuoyas del Monte Cabezón, un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Monumento Natural, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Se encuentra cercano a Cabezón de la Sal, un municipio cántabro de importancia.
Las Secuoyas del Monte Cabezón
En primer lugar, ¿qué son las secuoyas? Se trata de los árboles más grandes del mundo. Conocida técnicamente como Sequoia sempervirens es la única especie de Sequoia, un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las cupresáceas, subfamilia Sequoioideae. Es conocida popularmente como secuoya roja sin diéresis, o secuoya de California.
[El pueblo de interior más bonito está en esta región de España: ¿adivinas cuál es?]
Las Secuoyas del Monte Cabezón son un "Espacio Natural Protegido" de Cantabria, declarado Monumento Natural por el Decreto 41/2003 del Gobierno de Cantabria, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.
Según explican desde Turismo de Cantabria: "Hoy en día persisten en las 2,5 hectáreas, 848 ejemplares de esta especie, con una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros, así como 25 pies de Pinus radiata. Se incluye en el paraje de Monte Las Navas, en el Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal."
Tal y como indican desde la página web de Turismo Cabezón de la Sal: "La historia del bosque se remonta a los años 40 del siglo XX. Tiene una extensión de 2,5 hectáreas y cuenta con unos 850 ejemplares de Secuoyas de una altura media de 40 metros y un perímetro medio de los troncos de 2 metros.
"Se trata de un bosque de 'secuoyas bebé', ya que esta especie puede alcanzar más de 1.000 años y medir unos 115 metros de altura, como el ejemplar más alto con 115,55 metros llamado Hyperion, localizado en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco (California)."
"El bosque constituye un reducto de silencio y paz. Una red de senderos e itinerarios nos permite realizar pequeños recorridos y admirar su espectacularidad. El bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal ofrece un placentero paseo donde el silencio, la luz y el ambiente que crean estos gigantes, tiene algo de “mágico”.
"Cuenta con un recorrido adaptado para personas de movilidad reducida, aparcamientos, merendero y un mirador desde donde recrearnos con la majestuosidad de estos árboles"
"La verticalidad de las secuoyas nos empequeñece y obliga a mirar hacia arriba, con asombrados ojos, buscando un cielo que parece que se nos escapa entre sus frondosas capas."
Ruta por el Bosque de Secuoyas
Es posible realizar una ruta por el Bosque de Secuoyas. Se trata de un ruta de unos 2 kilómetros que se puede hacer en media hora y tiene forma circular. Además, cabe destacar que el recorrido es completamente gratuito y apto tanto para niños como para perros.
En cualquier caso, en el Bosque de Secuoyas encontramos seis sendas alternativas disponibles, de tal manera que hay distintas rutas que puedes hacer en este lugar, con distintos tiempos de duración.
Cómo llegar al bosque de Secuoyas del Monte Cabezón
Este bosque se encuentra ubicado en la CA-135, que une las localidades de Cabezón de la Sal y Comillas. Concretamente, si viajas desde Cabezón de la Sal hay un trayecto de tan solo 3 minutos (2,4 kilómetros) por N-634 y CA-135. Y en caso de que viajes desde Comillas: 12 minutos (9,2 kilómetros) por CA-135.