Cantabria es una de esas joyas del norte de España que no deja de sorprender, bien sea por su tradicional y deliciosa gastronomía, por sus paisajes de naturaleza, sus bonitos pueblos, montañas, ciudades o gentes. Pero más allá de todo ello, también nos encontramos con algunas de las construcciones más bonitas y curiosas de España.
Este es el caso de una de las joyas arquitectónicas españolas que podrás encontrar en Cantabria y concretamente en uno de sus municipios costeros más bonitos. Un palacio al que cada año se acercan miles de visitantes de todas partes del mundo y cuya historia lo convierte en uno de los edificios más importantes de Cantabria. ¿Aún no sabes de cuál se trata?
El municipio cántabro con el palacio más bonito de España
Para acercarse a descubrir la historia y aspecto de este palacio cántabro, considerado como uno de los más bonitos de España, hay que acercarse a Comillas y concretamente a su Palacio de Sobrellano.
Un palacio cuya construcción data del siglo XIX a manos del arquitecto catalán Joan Martorell y que fue amueblado por el mismísimo Gaudí. Un edificio de estilo neogótico en el que no faltan torres imponentes, cuidados detalles y el contraste con la opulencia de la época.
Este palacio, también conocido como el de los Marqueses de Comillas, fue encargado por el primer Marqués de Comillas, Antonio López y López. Un lugar que quería ser el testimonio del poder y la influencia de la región norteña de la época y que también se convirtió en un lugar de reposo estival para la aristocracia.
Sus obras comenzaron en 1882 y la primera piedra parece que la puso el propio rey Alfonso XII, a quien quería invitar el Marqués de Comillas y hombre más rico de España en aquel siglo XIX cuando estuviese terminado. Sin embargo, el marqués falleció antes de ver el palacio como lo conocemos hoy en día.
Historia del Palacio de Sobrellano
A lo largo de los siglos, el Palacio de Sobrellano ha sido escenario de eventos que ya son parte fundamental de la historia de España y también ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes. Han sido muchos también los nobles, aristócratas y otras personalidades destacadas de la sociedad española los que han acogido sus muros a lo largo de su rica historia.
[El pintoresco pueblo cántabro que te trasladará a Suiza y que deberías visitar una vez en la vida]
Un dato curioso de su historia hasta nuestros días, es que este palacio fue propiedad del último Marqués de Comillas, descendiente directo de Antonio López, hasta hace poco más de treinta años. Fue propietario hasta que tomó la decisión de venderlo al Gobierno de Cantabria por una cifra simbólica, a pesar de recibir ofertas considerablemente más altas para convertir el lugar en un lujoso hotel.
En cuanto a su interior, este palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y también destaca por la opulenta decoración de sus interiores, que refleja el peculiar gusto de esa clase aristócrata de la época.
Muchos de sus salones están amueblados con piezas antiguas y las paredes muestran obras de arte dignas de algunos de los grandes museos. También alberga una capilla privada donde se pueden admirar impresionantes vidrieras y esculturas religiosas.
Cómo llegar y entrar al Palacio de Sobrellano
Para llegar a este Palacio de Sobrellano desde Santander, tendrás que acercarte al municipio de Comillas por la autovía (A-67) Santander-Torrelavega y a la altura de torrelavega coger la autovía del cantábrico (A-8), sentido Asturias, hasta llegar a la salida 249, dirección Comillas por la carretera (CA-135).
Para aquellos que estén interesados en acercarse a este imponente palacio cántabro y además quieran explorar cada rincón de este lugar mágico, el palacio ofrece visitas guiadas. Si planteas acercarte a partir de marzo, los horarios son de 10:00 a 18:30 horas de lunes a sábado y los domingos de 9:50 a 16:00 horas.
- Entrada normal: 5 euros.
- Reducida: 3 euros.
- Niños de 4 a 12 años: 1,5 euros.
- Niños de 0 a 3 años: gratis.
Otras cosas que ver y hacer en Comillas
Si visitas Comillas, también hay varios lugares de interés que no te puedes perder. Entre ellos destacan:
- Edificio del Capricho de Gaudí: la Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista proyectado por Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano.
- Fuente de los tres caños: es una fuente monumental modernista diseñada por el insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner.
- Centro histórico: zona en la que se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
- Casa del Duque de Almodóvar del Río: este edificio fue construido en Comillas entre 1899-1902 por el arquitecto Francisco Hernández Rubio para Juan Mauael Sánchez y Gutiérrez de Castro y su mujer Genoveva de Hoces y Fernández de Córdoba, duques de Almodóvar del Río y Marqueses de la Puebla de los Infantes.
- Parque Güell y Martos: es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos. Es obra del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner y su construcción fue dirigida por Cristóbal Cascante.
- Puerta de los pájaros o Portada Casa Moro: es la entrada a una residencia privada conocida como Casa de Moro (en alusión a su propietario, de apellido Moro Díaz de Quijano). Esta portalada fue originariamente diseñada por el conocido arquitecto catalán Antoni Gaudí en 1904.
- Mirador de Santa Lucía: lugar perfecto para contemplar la zona de la playa y el puerto.
- Antigua universidad pontificia de Comillas: actualmente la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas).