Cada vez existen más aerolíneas de bajo coste que se suman a la tendencia de cobrar un suplemento por el equipaje de mano. Después de Ryanair, Easyjet o Vueling, hay una nueva aerolínea que se suma a ello y que cobrará por el equipaje de mano a partir de junio. Hablamos de la aerolínea finlandesa Finnair, la cual se convirtió el pasado 1 de junio en la primera aerolínea de red en cobrar a sus pasajeros un extra por el equipaje de mano.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado precisamente por cobrar el equipaje de mano, si bien a pesar de ello, no ha impedido que la práctica se siga realizando por algunas aerolíneas.
En el caso de Ryanair, al hablar de equipaje de mano nos referimos a maletas pequeñas de ruedas con unas dimensiones de 55 x 40 x 20 cm. En el caso de que un pasajero quiera subir a un avión a un avisón de la aerolínea irlandesa con su maleta de ruedas pequeña, tendrán que pagar por la tarifa "Priority", y es que lo único que la compañía deja subir a sus aviones de forma gratuita es un pequeño bulto de 35 x 20 x 20 cm.
[Ryanair vuelve a avisar de que los precios de los billetes podrían subir hasta un 15%]
En el caso de la aerolínea finlandesa Finnair, desde el 1 de junio entró en vigor su nueva estructura de tarifas para vuelos europeos. En su caso, la tarifa Superlight es la que reemplaza a la Economy Light, e incluye la posibilidad de llevar debajo del asiento una pequeña bolsa de 40 x 30 x 15 cm.
Si se quisiese llevar una maleta pequeña o una bolsa de mayor tamaño, de 55 x 40 x 23 cm, habrá que pagar un suplemento. Asimismo, de acuerdo a la nueva política de la aerolínea, también se cobrará por las maletas de mano que tengan que llevarse en la bodega del avión por exceso de equipaje de mano.
Por otro lado, el billete Business Light, de la clase ejecutiva, permite llevar una maleta pequeña de 55 x 40 x 23 cm y una maleta de mano de 40 x 30 x 15 cm, con un peso máximo total de 8 kilogramos. En el caso de que se desee llevar un equipaje especial, como bolsas de esquí o de golf, habrá que contratar un extra de viaje.
Según el jefe de Ofertas de Productos de Finnair, todos estos cambios se llevan a cabo para "facilitar el embarque, la puntualidad de las salidas y la comodidad de todos los pasajeros a bordo de nuestros vuelos". Sin embargo, no se trata de una medida que haya agradado a sus clientes.
¿Pueden las aerolíneas cobrar por el equipaje de mano?
Se acerca el verano y con ello la época del año en la que se realizan un mayor número de viajes en avión, tanto a destinos nacionales como internacionales. Desde hace unos años, y en gran parte con el auge de las aerolíneas de bajo coste, con muchos los que usan el avión como medio de transporte. Sin embargo, ha dejado de ser tan barato, ya que estas aerolíneas han comenzado a cobrar por todo, incluso cobrando por llevar una maleta de mano o mochila en cabina.
Se considera que es equipaje de mano todo aquello que se puede llevar en un avisón sin necesidad de llevarla en la bodega del avión. Aunque hay algunas aerolíneas que hacen distinciones entre artículos personales y equipaje de mano, todas ellas te permiten viajar con un artículo personal, que es equivalente a una bolsa de mano o mochila pequeña que no sea mayor a 35 x 20 x 20 cm. Esta sitúa debajo del asiento y en él se pueden llevar objetos importantes como la documentación, la cartera o el dinero.
Por su parte, a la hora de definir el equipaje de mano, se trata de una maleta con unas dimensiones mayores, siendo habitual que las aerolíneas permitan como equipaje de mano una maleta de 55 x 40 x 25 cm y que sea inferior a los 10 kilos (el peso depende de cada compañía aérea). Sin embargo, hay cada vez más empresas que no permiten acceder con este tipo de maleta si no se paga por un suplemento previo.
En este sentido, hay que conocer que las compañías aéreas no pueden cobrarte ningún tipo de coste adicional por el equipaje de mano. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda que, en el caso de que se encuentren con esta situación, que reclamen sus derechos como pasajeros por esta práctica "abusiva". Esta es una opción que debe ser gratuita, siempre y cuando se respetan las dimensiones que exige la compañía.
Esto se debe a que el equipaje de mano debe ser considerado "un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones". Asimismo, los usuarios afectados deben tener en cuenta que se encuentran amparados por la Ley de Navegación Aérea, por la que con el precio del billete se incluye el equipaje de mano de hasta 10 kilos, así como los objetos que el viajero pueda llevar con él, incluidos los artículos que se adquieran en las propias tiendas del aeropuerto.